La confesión

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
La confesión

El legislador señala al enumerar los medios probatorios, la confesión es el primero.
La confesión “es el reconocimiento que hace el reo de su propia culpabilidad”. Dicho de otraforma, es la declaración en la que reconoce la culpabilidad en la comisión de un delito. Esta comprende dos elementos esenciales:
a. una declaración
b. que en dicha declaración implique alreconocimiento de la culpabilidad.
No todo lo manifestado por el inculpado es confesión, sino únicamente aquello cuyo contenido se resuelve en contra de el por implicar reconocimiento expreso de laculpabilidad, el resto es declaración.
En el artículo 223 del código de procedimientos penales dice que dicha confesión podrá rendirse ante el Ministerio Público que practique la averiguación previa o ante eljuez tribunal de la causa.
Hablando del valor probatorio de la confesión, la psicología, basándose en sus principios, razono de esta manera, el reconocimiento de la culpabilidad, como un hecho queperjudica y por razón natural nadie gratuitamente reconoce aquello que le va a perjudicar, así la confesión, siempre señala la culpabilidad de un individuo.
Como en la confesión ya no quedaba nada poraveriguar, se convirtió en “la reina de las pruebas”.
El valor de la prueba esta tasado, haciendo prueba plena siempre que reúna los requisitos fijados en la ley. La confesión sólo hacía prueba plenapara la comprobación del cuerpo de los delitos de robo, fraude, abuso de confianza, peculado y contra la salud.
En estrecha relación con el valor de la prueba confesional se encuentran laretractación, la confesión ficticia y la confesión calificada.
La retractación es la negación de la confesión antes hecha, o el desconocimiento expreso de la culpabilidad ya reconocida.
La retractación noinforma una situación de excepción, sino que por el contrario, las confirma. La retractación solo es considerable si se hace inmediatamente después de la confesión, siendo esta apoyada por razones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confesiones
  • Confesiones
  • confesion
  • LA CONFESION
  • Confesion
  • confesiones
  • Confesión
  • confesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS