La Confianza

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
¿Por qué confiar?


La confianza en general es la seguridad o la esperanza que ponemos en alguien o en algo. En lo referente a las personas, se dice que se deposita confianza en alguien, cuando se tiene la firme creencia de que esa persona va actuar de tal o cual modo esperado.
Entonces, poner nuestra confianza en los demás es tener la firme convicción de que esa persona va a tener ciertasactitudes y va a actuar de cierta manera en determinada situación. La confianza, es fruto del trato con los demás, es decir, de qué tan familiarizados estemos con alguien y de qué tanto creamos conocerlo.
Sin embargo, a pesar de que la confianza se construye de poco en poco, puede perderse con mucha facilidad. La confianza en alguien se pierde cuando esa persona nos “falla”, es decir, actúa deuna manera inesperada, de una manera en la que nosotros nunca pensamos que actuaría; por lo tanto, la confianza se pierde cuando hay una gran decepción hacia alguien.
Cuando la confianza se ve traicionada, entonces ya no actuamos de la misma manera con la persona con la que solíamos confiar. Por ejemplo, si le cuento un secreto a una amiga, y ésta no lo guarda, entonces no le vuelvo a decir ningúnsecreto.
La confianza es algo muy importante en las relaciones humanas, pues es la base con la que se forman. Si no hay confianza, no podrá haber una buena relación, o tal vez no se podrán expresar de la misma manera nuestros pensamientos, sentimientos y emociones a diferencia de una relación en la que exista confianza.
En mi opinión, es importante confiar en los demás, aunque no esrecomendable poner todas nuestras esperanzas en alguien. Todos somos seres humanos, nos equivocamos, y de alguna u otra manera vamos a fallarle a alguien en algún aspecto, quien diga que nunca haya cometido un error que tire la primera piedra. Por lo tanto, es mejor confiar en los demás, sí, pero no creer que podemos predecir totalmente las acciones del otro, puesto que no son robots y también se equivocan.Para mí, cuando depositas la confianza en alguien significa que realmente crees que ese alguien va a actuar de tal o cual forma, pero si no lo hace, entonces significa que se equivocó.
Tampoco quiere decir que vamos a solapar las acciones de los demás porque “confiamos” en que saben lo que hacen. Si bien Jesús nos dijo que debemos de perdonar hasta setenta veces siete, debemos considerar si esapersona se encuentra realmente arrepentida o no.
Para mí, se pierde la confianza plenamente en alguien, cuando esa persona me ha demostrado que no tiene el interés en cambiar, que no le importa traicionarme con tal de obtener lo que quiere, cuando tiene una actitud egoísta. En ese momento, mi actitud hacia esa persona cambia, y cuando me refiero a actitud no quiere decir que por ello voy atratarla mal, sino que dejaré de poner mi esperanza en ella, ya que no vale la pena.
Se podría decir que nunca he depositado mi confianza plena en alguien que no sea Dios, ya que Dios es un ser perfecto, el único que no puede equivocarse y que nunca me va a fallar. Esto no quiere decir que no confíe en los demás; puesto que sería ridículo que alguien no confiara en nadie, sino que estoy consciente deque algún día van a cometer un error que sea tal vez un poco inesperado, pero que por ello existe el perdón y la confianza puede ser reconstruida de poco en poco.
Suena sencillo, pero no lo es, y lo digo por experiencia propia. Para mí, por ejemplo, me es muy difícil perdonar una mentira, ya que creo que es mejor decir la verdad aunque sea un poco decepcionante que decir una mentira, lo cual esaún más decepcionante para mí, porque nunca creí que cierta persona me engañaría de tal forma.
A pesar de ser difícil, no lo considero imposible, ya que con el tiempo y con las acciones mismas se puede volver a construir la confianza. La confianza, por lo tanto, se demuestra con obras, si yo actúo congruentemente a lo que digo, esa persona entonces creerá en mí y depositará su seguridad en mí....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la confianza
  • Confianza
  • Confianza
  • La Confianza
  • Confianza
  • Confianza
  • la confianza
  • confianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS