La Confianza

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
¿Qué es la Confianza?
El término confianza se refiere a la opinión favorable en la que una persona o grupo es capaz de actuar de forma correcta en una determinada situación. La confianza es la seguridad que alguien tiene en otra persona o en algo. Es una cualidad propia de los seres vivos, especialmente los seres humanos, ya que aunque los animales la posean, estos lo hacen de forma instintiva,al contrario que los humanos, que confían conscientemente. Al ser algo que se hace consciente y voluntariamente, supone trabajo y esfuerzo conseguirla. A pesar de que sea costoso llegar a ella, se caracteriza por ser una emoción positiva.
De acuerdo con las teorías que abordan este tema, se trata de una suspensión temporal de la situación básica de incertidumbre sobre las acciones de laspersonas, es decir, se dejan de lado las dudas y se cree firmemente. La pérdida de confianza se debe a un agotamiento emocional, causado por la mala intención de la persona, que fomenta la incapacidad de cumplir con lo prometido de forma continuada en el tiempo. La confianza, por tanto, simplifica las relaciones personales y ayuda a entenderlas.
Para la psicología social y la sociología, el términoconfianza consiste en la idea que se forja una persona sobre las conductas que realizan los de su alrededor. Es el pensamiento con el cual una persona cree que será capaz de actuar de una cierta manera frente a una determinada situación.

Como veremos en el segundo punto, la confianza puede clasificarse en términos individuales (la confianza en uno mismo) y también, en términos sociológicos (laconfianza que los demás tienen de nosotros y viceversa). La confianza en un individuo hace que esa persona llegue más fácilmente a sus propósitos, siempre dependiendo de sus experiencias, de su personalidad y del ambiente que le rodea. Por otro lado, la confianza mutua con los compañeros ayuda a generar una convivencia adecuada para el entorno de cada persona.

La importancia de la confianza en unarelación de abogado / cliente
En todo proceso en que pudieras verte inmerso, terminando por recurrir a la asistencia de un abogado, sea éste del tipo que sea, será indispensable que puedas desarrollar con el mismo una relación estrecha y basada en la confianza mutua.
La Honestidad como norma básica en nuestra relación
En numerosas ocasiones se pierden casos ante los Tribunales porque laspersonas que decidieron contar con los servicios de un abogado no le fueron totalmente sinceras acerca de sus propias circunstancias y los factores esenciales de los mismos.
Cuando decides no confiar a tu abogado algún aspecto esencial sobre tu caso, sea éste principal o secundario (por miedo, vergüenza o algún otro motivo), te arriesgas a que la otra parte a la que te enfrentas lo saque a relucirdurante el Juicio, sorprendiendo a tu propio Abogado y dejándole sin defensa posible, por no haber podido prepararse con la suficiente antelación.
En definitiva, es preciso que sientas total confianza de cara a compartir con el profesional que te representa todos los aspectos que rodearon al mismo, por escabrosos que pudieran parecerte. Y ello por dos motivos:
a) En primer lugar, al contar con todala información tu Abogado dispondrá de una base suficiente para verificar si tu caso tiene o no posibilidades de prosperar ante los Tribunales, y en su caso darle un enfoque en particular que pudiera ayudar a que tu solicitud alcanzara el éxito.
b) Por otra parte, haciéndolo, si finalmente la cuestión termina ante los Tribunales y esos aspectos salen a relucir en sede de Juicio, él podráarticular una defensa preparada con anterioridad, desmontando las alegaciones que con toda seguridad presentará la otra parte.
Es importante que tengas siempre en mente que al ponerse a tu servicio, el Abogado asume como uno de sus principales Deberes el Secreto Profesional, lo que implica que cualquier aspecto sobre vuestra relación será tratado con la debida discreción y confidencialidad, sin poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la confianza
  • Confianza
  • Confianza
  • La Confianza
  • Confianza
  • Confianza
  • la confianza
  • confianza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS