LA CONFISCACION

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
LA CONFISCACION
DEFINICIÓN
La confiscación es la adjudicación que se hace en beneficio del Estado, de los bienes de una persona y sin apoyo legal. También se afirma que toda expropiación sin indemnización es una confiscación. Definición que el estudioso del derecho Andrés Sierra Rojas expone.
También quiero puntualizar dando una definición de diccionario:
Acción de quitar la justicia o elgobierno de un estado una propiedad u otro bien a una persona o empresa y tomarla para la hacienda pública.
Y por último revisaremos una opción más como concepto jurídico, de esta manera podemos ir armando un concepto más completo, con tres puntos de vista diferentes que desembocan en una misma idea, y así lograremos entender mejor este concepto:
La confiscación es el acto de incautar o privar de lasposesiones o bienes sin compensación, pasando ellas al erario público.

Con todo esto es que podemos entender que la confiscación es una pena consistente en la privación de bienes, que no podemos dejar de aclarar que se diferencia del decomiso por ser éste la pena accesoria que supone la pérdida o privación de los efectos o productos del delito así como también de los instrumentos con que éste secometió. Siendo el término decomiso de la misma manera utilizado para designar a todas aquellas cosas que han sido objeto de comiso.

Encontramos que generalmente, o habitualmente los artículos ilegales, es éste caso como los narcóticos, llámese drogas o estupefacientes, o armas de fuego que estén en posesión de los criminales, y sin duda las ganancias de la venta de este tipo de mercancías,y de todas las actividades ilícitas con que pudieran estar relacionados es un hecho la posibilidad de que puedan ser confiscadas por todo tipo de autoridad competente, que podemos ejemplificar como la policía, el ejercito, y todo tipo de fuerzas especiales que se puedan presentar.
En términos generales es prudente sintetizar este concepto por ser la apropiación por parte del gobierno de bienesrelacionados con una actividad ilegal, dejando muy en claro que esta actividad ha sido una de las armas principales en la guerra del gobierno federal contra las drogas 
Se trata de una medida administrativa arbitraria, símbolo del abuso de la autoridad que formó parte de las penas pecuniarias en beneficio el Estado, por un funcionario o empleado público, investido de una representación legal, quedesposee ilegalmente a un particular de sus propiedades, posesiones o derechos. Si la persona que se ostenta como funcionario no tiene legalmente este carácter incurre en un delito del orden común. Basado en el articulo 214 constitucional:
Artículo 214
Comete el delito de ejercicio indebido de servicio público, el servidor público que:
I.-Ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sinhaber tomado posesión legítima, o sin satisfacer todos los requisitos legales.
II.-Continúe ejerciendo las funciones de un empleo, cargo o comisión después de saber que se ha revocado su nombramiento o que se le ha suspendido o destituido.
III.-Teniendo conocimiento por razón de su empleo, cargo o comisión de que pueden resultar gravemente afectados el patrimonio o los intereses de algunadependencia o entidad de la administración pública federal centralizada, del Distrito Federal, organismos descentralizados, empresa de participación estatal mayoritaria, asociaciones y sociedades asimiladas a éstas y fideicomisos públicos, del Congreso de la Unión o de los poderes Judicial Federal o Judicial del Distrito Federal, por cualquier acto u omisión y no informe por escrito a su superiorjerárquico o lo evite si está dentro de sus facultades.
IV.-Por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, utilice, o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión.
Al que cometa alguno de los delitos a que se refieren las fracciones I y II de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Confiscacion
  • Confiscación y expropiación
  • Confiscacion administrativa
  • confiscacion politica
  • Principio De No Confiscacion
  • Confiscacion
  • Confiscacion
  • la confiscacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS