La Conformación De Los Estados Y Los Nacionalismos

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
En éste texto daré a conocer unos de los mayores fenómenos mundiales del siglo XIX, como lo es la conformación de los estados, a partir de la Revolución Francesa y La Declaración de los derechos delHombre y del Ciudadano. Ante la inconformidad del pueblo por su desigualdad se produjeron nuevas ideas sobre los derechos y se promovieron un sinnúmero de manifestaciones y revueltas en toda Europa.El nacionalismo podría entenderse como un concepto de identidad experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, una nación, una sociedad o un territorio en particular. Los nacionalistas seesfuerzan en crear o sustentar una nación basada en varias nociones de legitimación política. Muchas ideologías nacionalistas derivan su desarrollo de la teoría romántica de la "identidad cultural",mientras que otros se basan en el argumento liberal de que la legitimidad política deriva del consenso de la población de una región.









DESARROLLO

El nacionalismo es una ideología ymovimiento social y político que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstancias históricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial yRevolución burguesa) desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la época del nacionalismo.
Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como elúnico referente identitarios, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos con respecto a la relación entre la nación y el Estado, que pretende la unificación nacional de laspoblaciones con características comunes que habitan en distintas regiones de cada país.
El Estado Nación surgió en Europa con el tratado de Westfalia (1648). El nacionalismo continuó siendo un fenómenoelitista durante una parte de siglos tras el tratado, pero fue durante el siglo XIX cuando se propagó ampliamente por toda Europa y ganó popularidad. Desde entonces, el nacionalismo ha dominado las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA PROBLEMÁTICA CONFORMACIÓN DEL ESTADO NACIONAL
  • Conformación del Estado Nacional Mexicano
  • Conformación Del Estado Nacional Mexicano
  • La Conformacion De La Fuerza Armada Nacional
  • Conformación de la Identidad Nacional
  • Ecobase Nacional, Territorialidad Y Conformación Del Territorio
  • conformacion del estado nacional
  • La conformación del estado nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS