La Conformación Y Funcionamiento Del Sistema Nervioso Central Y La Plasticidad Cerebral Como Condiciones Básicas Para La Comunicación, La Conducta Y El Aprendizaje De Los Niños.

Páginas: 4 (866 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
La conformación y funcionamiento del sistema nervioso central y la plasticidad cerebral como condiciones básicas para la comunicación, la conducta y el aprendizaje de los niños.
Entendemos porPlasticidad del Sistema Nervioso Central la capacidad de las células nerviosas para cambiar sus propiedades, por ejemplo desarrollando nuevas sinapsis, alterando la forma o la función de las existentes odesarrollando nuevos procesos. La plasticidad cerebral puede ser definida como el conjunto de modificaciones producidas en el sistema nervioso como resultado de la experiencia (aprendizaje), laslesiones, y los procesos degenerativos. De este modo podríamos considerar la plasticidad neuronal como la capacidad de recuperación funcional después de que se haya producido alguna lesión, ya sea porinfluencias endógenas o exógenas, que en cualquier momento de la vida puede sufrir un individuo.

El termino Plasticidad Cerebral expresa la capacidad adaptativa del sistema nervioso para minimizar losefectos de las lesiones y a través de modificar su propia organización estructural y funcional. Se han observado cambios en la estructura sináptica sugestivos de que la memoria a largo plazo subyace enla región septal del hipocampo dorsal, lo que apoya la apreciación de que la región anterior es importante para la memoria espacial. La memoria y el aprendizaje resultan de la presentación delestímulo mediante procesos plásticos que modifican las vías neuronales que se comunican con otras.

El sistema nervioso experimenta cambios estructurales y funcionales, los cuales se manifiestan en elnúmero de contactos sinápticos que forman circuitos nuevos como resultado de la experiencia o como resultado de la reparación de algún daño, a través de factores tróficos u hormonales. A este proceso quees una de las propiedades fundamentales del sistema nervioso se le conoce como plasticidad neuronal.

La unidad básica del sistema nervioso es la neurona, una célula especializada que transmite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plasticidad Sistema Nervioso Central
  • Plasticidad del sistema nervioso central
  • Función Del Sistema Nervioso Central
  • la funcion del sistema nervioso en el aprendizaje
  • COMO INFLUYE EL SISTEMA NERVIOSO Y LOS PROCESOS CEREBRALES EN LA COGNICIÓN Y EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO
  • Guia clinica para tumores del sistema nervioso central en niños
  • Como funciona el sistema nervioso de un tiburon
  • Dispositivos basicos del aprendizaje y funciones cerebrales superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS