La confrontacion estado versus mercado en el desarrollo economico chileno

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
La confrontación Estado versus Mercado en el desarrollo económico chileno.
Desde los inicios del siglo XX, se ha debatido en el mundo el papel del Estado en materia económica. El marxismo-leninismo triunfó en la Unión Soviética con su ideología económica basándose en un Estado interventor con un sistema económico de Planificación Central. En Chile, a partir del primer gobierno de ArturoAlessandri, con su ministro de economía Gustavo Ross, se lleva a cabo la idea de un Estado de Bienestar, lo que hizo que éste tuviera gran incidencia en la economía del país. Así, sucesivamente con los gobiernos radicales; con los presidentes Carlos Ibáñez, Jorge Alessandri y Eduardo Frei, la idea de intervenir era común, incluso en un gobierno de derecha como lo fue el de Alessandri hijo (1958-1964).Además, EE. UU., durante la Guerra Fría, guerra en que se debatía entre el comunismo y capitalismo, influyó con la “Alianza por el Progreso”, realizada con Kennedy, para que hubiese una mayor producción y sensación de bienestar en el país, con el fin de que el país no se viera seducido por tomar la senda del comunismo.
El Banco Central, desde sus inicios en 1925 bajo el gobierno de ArturoAlessandri, hasta la llegada de los “Chicago Boys” durante el gobierno militar, fue manejado según las políticas económicas que cada presidente deseaba imponer, sin ser éste autónomo. Esto es un ejemplo de la intervención a la que el Estado optaba dentro de la economía nacional. En cambio, el mercado proponía mayor libertad y productividad por medio de diferentes mecanismos, como la disminución dearanceles de importación y de tasa de interés de prestación para una mejor inversión extranjera y nacional, lo que no ocurrió en Chile, ya que se regía por un mecanismo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI).

En los inicios del siglo XX, la economía del país dependía casi en su totalidad de la industria minera del salitre. Tras la victoria chilena en la guerra delPacífico (1879-1883), el país logro apoderarse de las salitreras, consiguiendo así un monopolio casi perfecto a nivel mundial. Con el desate de la primera guerra mundial el mercado salitrero alcanzo su apogeo. Las arcas fiscales se llenaron debido a esta alza de la demanda mundial. Las oficinas salitreras en su mayoría estaban en manos de extranjeros, por lo que el país estableció altas tasasarancelarias de exportación a este producto. Es de esta manera como el país comenzó a depender de la economía mundial basado en su producto de exportación, haciéndose muy vulnerables a los shock internacionales, transformándose en una economía mono exportadora. Debido a un bloqueo económico que realiza Inglaterra a Alemania en la Primera Guerra Mundial, los germanos se vieron en la necesidad de suplirsu demanda insatisfecha de salitre, descubriendo de esta manera el salitre sintético, acabando con el monopolio de Chile y con el siclo salitrero de la nación comprendido desde 1880 hasta 1930. Para apaliar el déficit fiscal provocado por la dramática caída en las exportaciones y por la consecuente baja en las recaudaciones de impuestos a la exportación de salitre, el Gobierno comenzó a dependerdel banco Central emitiendo dinero, generando de esta manera una desvalorización de la moneda y por lo tanto un siclo inflacionario. Comenzó a sentirse un gran malestar social que gatilló un clima de agitación nacional.

En 1929 el mundo vivió la gran crisis económica, siendo Chile uno de los país más afectados por ésta. “En una tabla preparada por la Liga de las Naciones, cubriendo 39países que representaban alrededor del 90% del comercio mundial, Chile encabezaba la lista con respecto al porcentaje de disminución tanto del valor de las exportaciones como de las importaciones entre 1929 y 1932”[1]. Las exportaciones tanto del salitre como del cobre cayeron de forma significativa, produciendo problemas en la balanza de pago. Bajo el gobierno de Ibáñez se recurrió al endeudamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO VERSUS DESARROLLISMO Y CRECIMIENTO
  • desarrollo versus desarrollismo
  • Econom A Planificada Versus Libre Mercado
  • Econom A Chilena
  • La Globalizaci N En La Econom A Del Mercado Chileno
  • CONFRONTACION DE LAS POLITICAS ECONOMICAS MERCANTIL Y CLASICA
  • Mercados Economicos
  • Mercado Económico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS