la conjura de los iguales

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Miércoles, 17 de septiembre de 2014

PRÁCTICA HISTORIA ECONOMICA SOCIAL
La conjura de los iguales (Revolución Francesa)
La conspiración de los iguales. En enero de 1796, la represión llevada acabo por Napoleón Bonaparte, que ocupaba la jefatura del Ejército del Interior, contra François Noel Babeuf y su entorno, da lugar como reacción la creación de la «Conjuration des Égaux», dirigida porBabeuf, Darthé, Filippo Buonarroti y otros, creándose el llamado «Directoire secret de Salut Public» y lanzando una campaña propagandística destinada a agitar a las clases populares con el fin delograr la igualdad real que, aunque ya promulgada por la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en 1789, no era puesta en práctica por la represión que ejercía Napoleón.
Babeuf decía: "Noqueremos la igualdad escrita en una tabla de madera, la queremos en nuestras casas, bajo nuestros techos." Según este grupo, la igualdad real sólo llegaría gracias a una revolución social que,sucesora de la Revolución Francesa, se constituiría como otra revolución mayor, que sería la última y definitiva, así; por el optimismo imperante en la época se anunció que pronto llegaría esta nuevarevolución: la Revolución Proletaria. La campaña debía terminar con un levantamiento, derrocar al Directorio y poner en vigor la Constitución de 1793, que nunca había sido aplicada.
Pero el Directorioestá informado al detalle de la conspiración y el 10 de mayo de 1796, los conjurados son detenidos por la policía. Babeuf y sus cómplices fueron detenidos en mayo de 1796, llevados ante un alto tribunalreunido en Vendóme y condenados el 26 de mayo de 1797: Babeuf y Derthé a la pena de muerte, y los demás a la deportación.
El pensamiento político de François-Noël Babeuf (1760-1797). Político,teórico y revolucionario, también conocido como Gracus, es el primer propagandista de un socialismo o comunismo popular, insurreccional, sin doctrinarismo ni retórica, pero utópico, que reclama para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el conjuro
  • Conjuro
  • El Conjuro
  • El conjuro
  • Conjuro
  • Conjuro
  • Conjuros
  • el conjuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS