La Conmutatividad O Aleatoriedad Del Contrato De Exploración Y Explotación De Hidrocarburos De Ecopetrol S.A. Del Año 2000, A La Luz Del Artículo 1498 Del Código Civil Y Del Artículo 868 Código De Comercio

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
LA CONMUTATIVIDAD O ALEATORIEDAD DEL CONTRATO DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS DE ECOPETROL S.A. DEL AÑO 2000, A LA LUZ DEL ARTÍCULO 1498 DEL CÓDIGO CIVIL Y DEL ARTÍCULO 868 CÓDIGO DE COMERCIO

I. INTRODUCCIÓN
El contrato de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de ECOPETROL S.A. en el año 2000, también conocido como el contrato de asociación petrolera era un contrato endonde ECOPETROL como empresa industrial y comercial del Estado se comprometía con una ASOCIADA a desarrollar conjuntamente actividades con el objetivo de realizar trabajos de exploración y explotación petrolera en un área determinada. En esa época, ECOPETROL era el encargado de la administración de los recursos hidrocarburos, y por eso era el encargado de contratar con una asociada, que podía ser unapersona natural o jurídica, para llevar a cabo las actividades petroleras. Al ser ECOPETROL una empresa industrial y comercial del Estado, las normas aplicables en este clase de contratos eran de carácter privado y por eso no estaban obligadas a desarrollarse en el marco de la ley 80 de 1993, que regula todavía todo lo relacionado con la contratación estatal. Se dice entonces que este contratoera un contrato de adhesión pues había poca negociación, que básicamente se veía en la parte del contrato que trataba de las obligaciones para las partes. Esto tenía como consecuencia que cualquier cláusula ambigua, se interpretaba a favor de la parte más fuerte, en este caso, ECOPETROL. Siguiendo con algunas de las características del contrato se dice que este es plurilateral, solemne, nominado,atípico, intuito personae, oneroso, y de ejecución suspensiva. En síntesis este contrato de asociación trata de tomar las ventajas comparativas de cada una de las partes y unirse de esta manera para realizar cierta actividad o trabajo que no podrían hacer por si mismos, y de esta manera crear un conjunto eficiente en tiempo, costos, e inversión, para cumplir con un objetivo.
Sin embargo, pormuchos años y todavía en la actualidad, existe un gran discusión acerca de una de las características del contrato de Asociación de ECOPETROL que versa sobre la aleatoriedad o conmutatividad del mismo. El acogimiento de alguna de las dos tesis, determinó en varios casos si en este contrato se podía dar cabida o aplicación de cláusulas que contenían teorías tales como la de la imprevisión o la delmantenimiento del equilibrio contractual.
Nuestro trabajo entonces pretende exponer brevemente las razones por las cuales podría considerarse esta clase de contrato como conmutativo o como aleatorio; esto en virtud de las definiciones que nos brindan el Código de Comercio y el Código Civil en materia de aleatoriedad o conmutatividad. Partiendo de esta fundamento legal, desarrollaremos cada una delas teorías que se han esbozado a través de los años, para luego concluir dando nuestra propia opinión sobre la materia. De esta manera pretendemos dejar claro la forma en como interpretaríamos nosotros alguna controversia surgida a partir de un contrato de Asociación Petrolera, teniendo como base la naturaleza jurídica sobre la que creemos se construyó esta especie de contrato.
II.CONMUTATIVIDAD
Según el artículo 1498 del Código Civil, el contrato oneroso es conmutativo “cuando cada una de las partes se obliga a dar o a hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez…”. Teniendo en cuenta la definición mencionada del contrato conmutativo del Código Civil, se puede decir que este tipo de contratos tendrá que contener obligacionesrecíprocas entre las partes, donde la contraprestación o los derechos que ambas adquieran en virtud del contrato, sean ciertas y no dependan del alea, desde el momento de su celebración. Así mismo, para que un contrato sea conmutativo, debe ser oneroso o útil para todas las partes y esa utilidad debe ser apreciable desde el comienzo y sus prestaciones deben mirarse como equivalentes entre sí.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulos del codigo civil ( contratos )
  • Articulo De Tópicos De Exploración Y Explotación De Hidrocarburos
  • Articulos Codigo De Comercio
  • Articulo 75 Codigo Comercio
  • Articulo 110 (Código de Comercio)
  • Articulo 75 Codigo De Comercio.
  • Artículo 1335 código de comercio
  • Artículo 75 del Código de Comercio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS