LA CONNOTACIÓN HISTÓRICA Y SOCIAL DE LA EDUCACIÓN EN LOS PLANES DE ESTUDIOS O PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS.

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Lic. Mabel González Arró
Psicologa
LA CONNOTACIÓN HISTÓRICA Y SOCIAL DE LA EDUCACIÓN EN LOS PLANES DE ESTUDIOS O PROGRAMAS DE LAS ASIGNATURAS.

La Sociología de la Educación es una de las disciplinas que ofrece un marco teórico indispensable para desarrollar el enfoque de los planes de estudios como modelo pedagógico y tecnología social, teniendo en cuenta sus dimensiones organizativas,culturales y también todos los condicionamientos e impactos sociales desde lo económico, político y cultural. La educación cumple una función social, así se sugiere en las Tesis sobre Feuerbach de Carlos Marx, cuando se alude al papel de la educación en la conformación del hombre como ser social o conjunto de relaciones sociales. Esto significa entonces destacar la función socializadora de laeducación respecto a los individuos, pero también la necesidad de entender sus condicionamientos sociales, así como su funcionamiento, desarrollo, y su relación con los procesos productivos y las relaciones sociales (Rivero y Proveyer, 2005). Existen muchas aristas sociológicas a tener en cuenta en el enfoque de lo planes de estudios a partir de la connotación histórico-social de la educación, aristas quereconocen precisamente las múltiples relaciones que se dan entre el proceso pedagógico y el proceso social, entre los educadores, los educandos y demás actores sociales del ámbito educativo, vinculadas a las demandas educativas de aprendizaje y las demandas de la sociedad. Por lo tanto consideramos que la elección de determinados objetivos, contenidos y medios, así como el sistema de evaluaciónpara un plan de estudio o currículo; no es socialmente neutral ni desde el punto de vista técnico ni ideológico ni político ni cultural.
Desde esa perspectiva los aspectos que la sociología de la educación desarrolla, pudieran constituir presupuestos teóricos importantes para el diseño, la ejecución, control y evaluación del plan de estudio, con vistas a lograr la articulación entre el procesopedagógico y el proceso social, elemento que viene a ratificar su connotación.
Trabajo evaluativo de la asignatura Sociología de la Educación.7ma edición de la
maestría en EaD

Según Bernstein Basil en: (Núñez, 2001) el enfoque de los planes de estudios como modelo pedagógico ha de comenzar tomando como referentes teóricos los estudios sociales de la ciencia y la tecnología o estudios de ciencia,tecnología y sociedad, donde se enfatiza en los aspectos, aún imprecisos, de las fronteras entre la primera y la segunda y por tanto en la emergencia de las “tecnociencias” o “sistemas científico-tecnológicos”. Desde ese ámbito interdisciplinario propone el autor, interpretar la ciencia y la tecnología como procesos sociales vinculados a la educación. Viéndolo desde ese punto de vista somos delcriterio que un plan de estudio es una tecnología social, pues el plan de estudio posee dimensiones propiamente técnicas y también intelectuales, así como otras dimensiones, por ejemplo: la dimensión organizativa que tiene que ver con el sistema de relaciones sociales que se demanda y la dimensión cultural que incluye los valores asumidos por los actores sociales implicados. Es por eso que todo plande estudio está insertado desde la concepción de su diseño, en un contexto histórico social e indudablemente va a estar condicionado por las demandas sociales del momento concreto, respondiendo a ellas y en particular al modelo pedagógico que recoge desde la teoría, es decir, la relación que se va a dar entre los procesos pedagógico y sociales como citábamos al inicio del análisis: procesoseconómicos, políticos, y culturales. Por otra parte, el diseño e implementación de un plan de estudio trae consigo impactos, ya no sólo los relacionados con la socialización educativa de los estudiantes, sino también al lugar de los mismos en la sociedad y el movimiento social que va a existir en los papeles o roles sociales de cada uno.
No podemos pasar por alto en este análisis que por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo del curriculum: programas de estudio, planes de unidad y de asignatura
  • PLAN DE ASIGNATURA 5 SOCIALES
  • Educacion normal a patir del plan y programas de estudio educación básica secundaria, trascribir el programa de...
  • Reseña Historica Del Programa De Estudio
  • Planes y programas de estudio
  • planes y programas de estudio de mexico
  • Plan y Programa de estudios TURISMO
  • Plan Y Programa De Estudio 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS