La connotación

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Análisis y Redacción de Textos II
Nancy Salas Andrade
TRABAJO Nº5:
La Connotación
08/09/14
Valor: 2 suficientes
Elsa Bazán Mezarina2014

LA CONNOTACIÓN
Cuando un hablante hace uso de la lengua, ya sea de forma oral o de forma escrita, está apelando a un consenso o acuerdo de toda la comunidad de hablantes, regulado por lagramática y el uso. Esto quiere decir que el emisor debe agrupar las unidades lingüísticas de manera que estas puedan ser reconocidas por el oyente o lector. Es lo que se puede llamar la parte “física” de lacomunicación, cuyas unidades lingüísticas deben ser identificadas por quien nos oye o nos lee; pero la comprensión tiene también una parte más “intelectual”, que es aquella en la que asociamos dichasunidades con los significados que tenemos registrados para ellas.
En este sentido, el hablante puede usar las palabras de forma directa, refiriéndose a sus significados propios, rectos, objetivos,reales, y estaría en el campo de la denotación; o también, puede sugerir, y estaría en otro campo, el de la connotación, de mayor variabilidad y más dependiente del contexto y de la situación que rodeaa la propia comunicación y sus participantes1.
Al utilizar una palabra podemos hacerlo connotando, es decir, aprovechándonos de una característica o propiedad de su significado que nos permitaañadir un matiz, algo especial que aparta del exacto o propio. No se trata, pues, de signos distintos, sino de un solo signo, de un solo significado, que puede aplicarse sin contradicción a conceptosdiferentes2. El hablante utiliza la connotación para dotar a los significados literales de las palabras de valores adicionales, adquiridos en determinados contextos y que muestran un poco el subconscientedel propio hablante: no solo lo que es, sino además lo que a él le parece. Por ello, la connotación se mueve en el campo de la subjetividad, de lo implícito, de la ideología, de la cultura.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • connotación
  • Connotación
  • Connotacion
  • Connotacion
  • Connotacion
  • Connotacion
  • Dennotacion y connotacion
  • Denotacion y connotacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS