La Conquista de America-Todorov

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
Universidad Nacional de Entre Ríos
Facultad de Ciencias de la Educación
Licenciatura en Comunicación Social



Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual
Tema: Informe de Lectura
Docente a cargo: Silvina Baudino
Docente Auxiliar Alumna: Clara Sidler



Alumno: Juan Martin Ferreira Prado
DNI: 39912797





Fecha de entrega: miércoles 17 de junio del 2015







Tzvetan Todorov nació en Sofía,Bulgaria en 1939. Se desempeña como escritor, crítico y lingüista. Para escapara del totalitarismo comunista, en 1963 huyó a Francia para estudiar con Barthes. En la década de los años ochenta da un giro hacia la historia, predominando los estudios sobre la conquista de América y los campos de concentración, tragedias que comparten entre sí “el problema del otro”, cuyos frutos se recogieron en losensayos La conquista de América (1982), entre otros.
Con respecto al libro, la intención del autor no es llevar a cabo un trabajo estrictamente historiográfico, sino contar una historia, en este caso, real, mientras que se ubican en el campo de la filosofía.
Con esta idea, el autor comienza a relatar los hechos transcurridos en o largo del recorrido, pero sin dejar de seguir la línea de lo moral.El autor también escribe para la comprensión del presente el cual le interesa más que el pasado, escribe a fin de que se recuerde que puede pasar si nos olvidamos y eliminamos al otro.
La obra se articula desde una visión claramente en donde al autor le interesa la mirada europea del otro. Las alusiones que hace Todorov respecto al “nosotros” es desde una óptica europea, cuando afirma que eldescubrimiento de América ha sido “el encuentro más asombroso de nuestra historia” Todorov no se refiere a la historia mundial, sino a la historia europea.
Todorov se propone demostrar en este libro lo siguiente: 1) que la conquista de América profetiza y establece nuestra identidad presente y nuestra nueva relación con el Otro, 2) que el triunfo de la Conquista se debió, primero, al "arte de laadaptación y la improvisación" de los conquistadores, 3) al hecho de que en las múltiples combinaciones sobre el Otro de amor-conquista-conocimiento subyacía la firme convicción de la superioridad europea y, consecuentemente, de que había que asimilar a los nativos.
En resumen, las partes de esta obra son: "El descubrimiento de América", en donde el autor nos habla de las motivaciones de la empresainteroceánica de Colón y de su relación con el Otro; "La Conquista", en donde discute sobre las posibles razones de la victoria europea, y también acerca del tipo de relación que los conquistadores establecieron con los nativos, “Amar” en Todorov explica que debe conocer ese nuevo mundo y finalmente “Conocer”, en donde se debe aprender del lugar en donde uno esta parado.

El Descubrimiento de AméricaTodorov afirma, que el afán de encontrar nuevos mundos tenía como principal motivación la incorporación de nuevas áreas de explotación colonial, la apertura de nuevos mercados y, el enriquecimiento de los hombres que se sumaron a las distintas navegaciones de la época. Sin embargo, que para tal empresa requería de muchos recursos materiales, los cuales pretendía encontrar en América. De estamanera, los propósitos religiosos y de enriquecimiento eran complementarios para Colón. Pero, además, en repetidas ocasiones el genovés afirmó que, aun cuando no hubiera ninguna recompensa material para sus travesías, la sola posibilidad de observar las bellezas de estas tierras ya sería una recompensa. Esta pasión por la naturaleza del navegante europeo queda de manifiesto en sus diarios de viaje,llenos de descripciones detalladas de animales y plantas. Finalmente, Colón deseaba enormemente ocupar el lugar que Marco Polo había dejado como relator de historias épicas.
Por otra parte, el autor no va al encuentro de lo desconocido, sino al encuentro con los nativos porque lo Divino es ante todo el prisma del cual Colón interpreta lo Natural y lo Humano. Observa a través de sus creencias, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Del Libro: La Conquista De América: El Problema Del Otro De Tzvetan Todorov
  • TODOROV: LA CONQUISTA DE AMERICA CAP 1 Y 2
  • La conquista de america (todorov, recopilacion de 3 capitulos)
  • Todorov. A Conquista Da América
  • todorov y la conquista de america
  • Todorov Tzvetan La Conquista De America
  • Tzvetan Todorov: La conquista de América
  • La conquista de América- todorov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS