La Conquista De America

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
I.1 España y su gente:
Al iniciarse la época de los grandes descubrimientos, España emergía como un estado centralizado.
La unificación interna había sido un largo proceso conocido como laReconquista y había significado una guerra persistente contra los invasores árabes. Desde el siglo VII diferentes reinos cristianos habían emprendido tal tarea: León, Aragón, Castilla, Navarra, cada uno conpersonalidad cultural propia.
En el año 1474 el matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón selló la unificación de los reinos españoles y poco tiempo más tarde (1492) se expulsódefinitivamente a los moros de su territorio: España era ahora una nación.
La unidad fue sin embargo un proceso más complejo. Era necesario lograrla desde diferentes ángulos: el político administrativo, elreligioso, el cultural, el judicial.
A lo largo del reinado de los Reyes Católicos, tal propósito empezó a cristalizarse. Así por ejemplo la Santa Hermandad, curioso sistema de justicia ambulanterecorrió el país en enormes carros y aplicó la ley judicial a nombre de la corona; el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición estableció la uniformidad de la fe, con la exclusión absoluta de otroscredos, produciéndose la expulsión masiva de los musulmanes y judíos, con evidente menoscabo en las actividades económicas y culturales; paulatinamente se fue anulando el poder de las órdenes decaballería, bastiones de la nobleza, que pasaron a depender de la corona, y sistemáticamente se debilitaron los fueros municipales, que invadió cada vez más el poder real.
La monarquía se organizó sobre labase de consejos, cuerpos consultivos, directamente ligados a la autoridad del Rey. La lengua castellana, por último se impuso como idioma oficial. Al finalizar el siglo XV, España sin prejuicio de suspeculiaridades regionales, aparecía como una potencia centralizada, burocrática y uniformemente estructurada en torno a una religión y una cultura.
La sociedad española, dada su secular lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de america
  • la conquista de america
  • la conquista de america
  • La Conquista De América
  • Conquista America
  • La Conquista De America
  • Conquista De America
  • Conquista de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS