La Conquista De América. La Cuestión Del Otro. Tzvetan Todorov

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Reseña.

La Conquista de América. La Cuestión del Otro.
TZVETAN TODOROV

Asignatura. Expansión Colonial Europea.
Alumno: Mario
4º Curso. Lic. de Historia.

I Resumen.

En La conquista de América. La cuestión del Otro T. Todorov nos cuenta desde una visión moralista mas que histórica como fue el contacto entre dos mundos, o como fue el contacto con el otro, centrándose en México,durante el siglo XVI. Sus conclusiones son extraídas desde la lectura de los cronistas españoles de la época (Motolinea, Sahagún, Duran, Las Casas, etc.), en relación a unos personajes concretos. La argumentación de Todorov gira en torno a cada personaje, mas que a unas lineas convergentes o de símiles comportamientos entre estos protagonistas. Mas que trazar un linea argumentativa de su libro podemosver en cada personaje como fue su actitud y ver en los acontecimientos respuestas distintas en el trato con el “otro”. Todo comienza con el descubrimiento de América.

Colon hermenauta.

El primero, Cristobal Colón. Al margen de las motivaciones de Colón sobre la idea de encontrar oriente por una nueva ruta, nos interesa aquí comprender el razonamiento de Colón. La estructura mental de Colonse divide en tres niveles: una dimensión natural, una dimensión divina y una dimensión humana. De aquel esquema entendemos tres móviles para su acción: el humano: la conquista; el divino: la victoria universal del cristianismo y, el natural: la observación y disfrute de la naturaleza. Este trípode de finalidades comparten una característica en común que se encuentra, antes incluso, que lasmotivaciones que le hacen emprender la búsqueda del Nuevo Mundo: pretende buscar la verdad, busca confirmaciones de una verdad conocida de antemano. Como señala Todorov: “Colón no descubre América, mas bien la encuentra donde siempre supo que estaba”.
Este esquema se relaciona en el contacto entre Colón y los indios y la lectura que hace él de los signos humanos encontrados. Para Colón – en suentendimiento- el nivel de los indios no supera el nivel material, al contrario del mundo del que el procede. Tampoco reconoce la lengua de los indígenas, y si la reconoce no la logra admitir como tal, o que trata de una lengua diferente. Colon concibe 2 tipos de lenguas, las latinas y las extranjeras. “Colon no tiene éxito en la comunicación humano, porque no le interesa”.
En relación con el trato conlos indios, Colón es extensamente asimilacionista pretenden que sean como él y los españoles. No se descubren en él rasgos – a priori- esclavistas, aunque se deduce la afirmación de inferioridad de los indios. Aunque reconoce que son portadores de cualidades cristianas pues “aman los unos a los otros”. También los clasifica (es naturalista en un nivel de su pensamiento) en indios inocentes,potencialmente cristianos, pacíficos y belicosos. “Colón ha descubierto a América, pero no a los americanos”, concluye T. Todorov.
La victoria en la conquista de los españoles sobre los aztecas se entiende por una serie de consideraciones: Moctezuma es vacilante y de un comportamiento ambiguo, melancólico y resignado; Cortés saca provecho de las diferencias entre las poblaciones y facciones quedetentan el poder. Una razón material es la superioridad tecnológica de los españoles (pólvora, arcabuces, bergantines y uso del caballo).Otra razón es la perdida del dominio de la comunicación entre los aztecas: Pero más interesa conocer desde la perspectiva de los signos las razones de la victoria.

Moctezuma y los signos.

Los aztecas -más bien sus jefes- articulaban sus acciones mediante lainterpretación de mensajes y la adivinación, a lo que se añade el presagio. Moctezuma recurría a un adivino profesional antes de acometer una empresa importante. En la concepción azteca, el mundo se plantea de entrada como algo sobredeterminado. La palabra clave en el idioma azteca es “orden”. Orden y predestinación engloban también a la muerte: los futuros sacrificados aceptan su muerte no con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Del Libro: La Conquista De América: El Problema Del Otro De Tzvetan Todorov
  • Todorov Tzvetan La Conquista De America
  • Tzvetan Todorov: La conquista de América
  • La conquista de américa todorov
  • La Conquista de America-Todorov
  • Tzvetan Todorov
  • TODOROV: LA CONQUISTA DE AMERICA CAP 1 Y 2
  • La conquista de america (todorov, recopilacion de 3 capitulos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS