La Conquista de Colombia

Páginas: 16 (3794 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
La Conquista de Colombia se refiere al período de conquista emprendido por el Imperio español en América. El primer español que navegó las costas de lo que hoy es Colombia fue una expedición comandada por Alonso de Ojeda en las costas de la península de La Guajira en el cabo de la Vela, entre los que se encontraban Juan de la Cosa, pero nunca desembarcaron. En 1502 Juan de la Cosa organizó supropia expedición y volvió a la guajira. desembarcando en 1502

Martin Fernández de Enciso en 1510 llegó al Golfo de Urabá, donde fundó Santa María La Antigua del Darién, villa que duró poco, ya que nunca prosperó por su panda bahía, impenetrable selva, gran pluviosidad, altas temperaturas y fuerte humedad. Estos factores climáticos desfavorables junto a la rivalidad entre españoles y la ausenciade interés en España por administrar estos territorios tan lejanos, hizo técnicamente imposible la intensión de enviar colonos para poblar la zona. En ese entonces se encontraba habitada por diversos grupos indígenas chibchas, entre ellos los cunas, que poblaban los alrededores del golfo de Urabá y el bajo Atrato, los chocoes o citarares que habitaban el alto Atrato, los noanamaes, ubicados en lahoya del río San Juan, y los baudoes que poblaban la costa del Pacífico.
Expedición de Alonso de Ojeda[editar]


Sitio de Cartagena de Indias (1741). Esta ciudad fue uno de los principales puertos comerciales entre España y América durante la época colonial.
Alonso de Ojeda, que ya había hecho una expedición en 1499, en la que se embarcaron Juan de la Cosa y Américo Vespucci, decidió continuarcon la obra de Enciso y formó una nueva que salió de la Española y hacia Enero de 1516 fundó, a orillas del río Atrato, el segundo intento de asentamiento español en tierra firme, San Sebastián de Urabá.

Un poco después, salió de la Española otra expedición comandada por Diego de Nicuesa, que se encontró con la de Ojeda a tiempo para rescatarla de un mal paso. Nicuesa prosigue su expediciónpor separado, y tras naufragar funda la ciudad de Nombre de Dios, que también fracasó. Vuelve a Urabá con un barco hecho de los restos de los iniciales de la expedición. Allí se le prohíbe el desembarco y se encamina a la Española, desapareciendo en el trayecto. Parece que fue encontrada una inscripción en un árbol, en Cuba, donde decía: "Aquí falleció el desdichado Nicuesa".

Al igual que LaAntigua del Darién, ya despoblada, San Sebastián de Urabá también es abandonado por sus moradores, que se vuelven a destinos más atractivos como Santo Domingo, o a la misma España, dejando injustamente manchados los nombres de Nicuesa y Ojeda.

Santa Marta: Primera ciudad en Colombia[editar]
En 1525 Rodrigo de Bastidas comenzó a explorar la zona norte de Colombia. A mediados del mismo año, funda enla Bahía de Gaira, la Ciudad de Santa Marta, la primera ciudad, aún habitada, fundada en territorio colombiano por españoles. Santa Marta está ubicada en una bahía profunda, lo que la hacía perfecta como puerto, característica de la que carecían las primeras fundaciones. Además de la bahía, los alrededores de Santa Marta tenían una vegetación poco tupida y estaba muy alejada a las impenetrablesselvas y pantanos de la zona de Urabá. Los nativos de las zonas aledañas a Santa Marta, de la cultura Tairona, ya había preparado el terreno y cultivado ciertas frutas y hortalizas con lo que solucionaron sus problemas de abastecimiento y alimentación.

Bastidas trazó el plano de la ciudad y comenzó a construirla con lo que tuvo a la mano, hasta que se encontró con los miembros de la tribu Gairaque habitaba las cercanías. Éstos, desconocedores de la lengua y costumbres de los españoles, intentaron relacionarse con los conquistadores, y fue inútil, hasta llegar al punto en el que algunos de los españoles agredieron a los indígenas, y comenzaron las hostilidades. Bastidas, no se sabe si por su voluntad, u obligado, comenzó el exterminio de la cultura tairona, una de las más desarrolladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista de colombia
  • Conquistadores De Colombia
  • Conquista en colombia
  • colombia en la conquista
  • Conquista española en colombia
  • IDEA DE CONQUISTA COLOMBIA
  • Conquista Y Colonia En Colombia
  • Conquista de Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS