La Conquista de Guatemala

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
LA CONQUISTA
En el transcurso del siglo XVI, y bajo el gobierno de Carlos V, los españoles emprendieron sucesivas expediciones para conquistar y colonizar las tierras descubiertas por Colón. Estoshombres valerosos no se limitaron a explorar las más apartadas regiones, sino que poblaron el inmenso escenario americano y difundieron sobre los pueblos aborígenes su sangre, su religión y su cultura.El descubrimiento, la conquista y la colonización de América se caracterizaron por ser empresas populares; allí el esfuerzo individual o privado sobrepaso la acción oficial de la Corona. Sus fineseran ocupar las tierras en nombre del rey, explorar las riquezas naturales y convertir a los aborígenes al catolicismo.
Los conquistadores españoles fueron, en su mayoría hombres humildes, rudos eignorantes. Guiados por el afán de lucro, pero también por un sincero espíritu religioso, estos valerosos aventureros afrontaron todos los peligros y desafiaron todos los riesgos. Exploraron y dieronsentido de unidad a todo un continente.
La obra evangelizadora de la Iglesia se hizo presente desde el primer momento y los religiosos, que en algunos casos hasta precedieron a los conquistadores,fueron los encargados de convertir a los indígenas al catolicismo. Esta conquista espiritual acerco al indio a la civilización occidental y cristiana, transformo sus creencias paganas, modifico susideas y sus costumbres, ayudando a la conformación de una nueva cultura, la Cultura Criolla o Americana.
El encuentro entre españoles e indígenas origino un lógico y natural choque producido por lasdiferencias en las costumbres y en la cultura, que termino con la victoria de los europeos, no por destrucción sino por asimilación.
Es preciso reconocer que la conquista española en América seextendió desde México y las Antillas hasta las soledades patagónicas, y que en tan variado territorio y diversidad cultural no pudo desarrollarse un proceso único y general.
Existieron lugares, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista de Guatemala
  • La conquista de guatemala
  • Naciones Indigenas En La Conquista De Guatemala
  • Análisis Proceso de Conquista en Guatemala
  • CONSECUENCIAS QUE TRAJO LA CONQUISTA EN GUATEMALA
  • analisis de la conquista en guatemala
  • Conquista Y Colonizacion De Guatemala
  • CONQUISTA DE MEXICO Y GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS