La conquista de la tierra prometida

Páginas: 24 (5814 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
LECCION 9. CONQUISTA DE
LA TIERRA PROMETIDA
(Josué 1-24)
Estamos en el Libro de Josué, que viene enseguida de Números. El pueblo de Israel está a punto de entrar a la Tierra Prometida. Justo antes, los que salieron de Egipto habían decidido no confiar en Dios. Y van muriéndose todos éstos, salvo Josué y Caleb. Moisés tampoco entrará. Estando justo frente a la Tierra Prometida con el RíoJordán de por medio, Moisés, antes de morir, les hace un repaso de la historia del Pueblo de Israel y les insiste en la necesidad de cumplir la Ley para poder tener la Tierra Prometida .Este discurso es recogido en el Deuteronomio, el cual termina precisamente con la muerte de Moisés y la escogencia de Josué para guiar al Pueblo de Israel a la Tierra Prometida.
¿Qué significa el nombre de Josué? Es elmismo nombre de Jesús. Josué será el último guía del Pueblo de Israel, aunque algún tiempo después tendrán el primer Rey.
¿Cómo comienza el Libro de Josué y qué frase le dice Dios que ha dicho a otros a quienes ha encomendado una misión?
Jos. 1: 
1.      Después de la muerte de Moisés, Yavé habló a Josué, hijo de Nun y ayudante de Moisés, y le dijo:   2.      «Ha muerto mi servidor Moisés; asíque llegó para ti la hora de atravesar el río Jordán, y todo el pueblo pasará contigo a la tierra que Yo doy a los hijos de Israel. 5.      Mientras vivas nadie te resistirá. Estaré contigo como lo estuve con Moisés; no te dejaré ni te abandonaré.
6.      Sé valiente y ten ánimo, porque tú entregarás a este pueblo latierra que juré dar a sus padres. Por eso, ten ánimo y cumple fielmente toda la Ley que te dio mi servidor Moisés.                 9.      No temas ni te asustes, porque contigo está Yavé, tu Dios, adondequiera que vayas.»
Comienza con Yavé hablando a Josué y dándole instrucciones, para poseer la Tierra Prometida. Muy importante le dice: Yavé tu Diosestará contigo. Aquí sólo le dice que debe cruzar el Jordán. Más adelante le dirá cómo.  ¿Cuál es el pueblo que tienen que conquistar, luego de pasar el Jordán y cómo es ese pueblo? ¿Qué problemas presentará para Israel? Es el pueblo de Canaán. A estas alturas de la historia del Pueblo de Israel, los pueblos de los alrededores, incluyendo Canaán, sabían de Yavé, el Dios Verdadero, pero prefirieronquedarse con sus dioses falsos. Desde el punto de vista cultural los israelitas no eran sofisticados. Además, llevaban 40 años de nomadismo en el Desierto. Pero tienen la Palabra de Dios y la presencia de Yavé en el Tabernáculo con el Arca de la Alianza. Los cananeos, en cambio, eran muy adelantados en cultura y artesanía: las ciudades eran bien diseñadas y protegidas, las casas bien construidas,hasta con drenajes. Eran buenos metalúrgicos y ceramistas. Eran poderosos, pues controlaban el paso entre Egipto y los países más al norte. Esta diferencia cultural es peligrosa, pues suele suceder que el pueblo que tiene la cultura menos desarrollada termina sucumbiendo ante el pueblo más poderoso. Los adelantos artesanales y culturales son buenos, pero el peligro estaba en que la culturacananea incluía las divinidades falsas. Los Israelitas aprendieron de los Cananeos muchas cosas: cuándo sembrar y cuándo cosechar, cómo fabricar herramientas y confeccionar vestimentas, hasta cómo preparar mejores comidas.  Pero había una cosa que no podían imitar si querían permanecer fieles a la Alianza: no podían adorar ni servir a los dioses cananeos. Baal era el dios de los cananeos, responsable dela agricultura, la fertilidad y el agua. Los cananeos alardearán de que su agricultura se debe a Baal. Por esto Moisés en su discurso final les advirtió que no debían servir a esos dioses falsos. En Egipto Dios dejó mal a los dioses egipcios encargados de estas cosas. Veremos qué hará ante los nuevos adversarios del Pueblo de Israel. Leer Josué 8-11 y 23-24
¿Qué vemos aquí que es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josue y la conquista de la tierra prometida
  • La Tierra Prometida
  • tierra prometida
  • la tierra prometida
  • America la tierra prometida
  • distribucion de la tierra prometida
  • Los enemigos de la tierra prometida
  • TIERRA PROMETIDA DEL CAPITALISMO JEREMY ATACK

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS