La Conquista De México

Páginas: 15 (3529 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
MÉXICO BÁRBARO (JOHN KENNETH TURNER).
correo: vivi_motolinia@hotmail.com

Porfirio Díaz gobernó a México el periodo de 1876 a 1911, conocida esa etapa de la historia de México como el porfiriato.
En esa misma época del porfiriato, en otros países se creía que los pobladores mexicanos vivian muy bien, ya que tenían una “buena constitución” y un “buen presidente” que la respetaba y quehacia una buena república.
Todo era lo contrario, la gente vivía en la miseria, vivía muchas sublevaciones por parte del gobierno; mucha gente todavía en la actualidad cree que Porfirio Díaz fue un gran presidente, ya que en su gobierno existió un gran crecimiento de la economía, por la moneda de plata que tenia, los ferrocarriles que mandó a hacer para el comercio y quizá porque tambiénparticipo en una de las batallas más épicas de la historia de México que es la batalla de puebla. No sabe la mayor parte de las personas sobre la visión de los pobres de los presos políticos y personas que estaban en contra de Díaz.
John Kenneth Turner, contemporáneo a Díaz y periodista norteamericano, hizo un libro con el título de “México bárbaro” donde explica la vida del pueblo mexicano y de lavivencia de la sociedad mexicana de 1908 a 1911.
John Kenneth en el prefacio de su obra “México bárbaro” invita al pueblo estadounidense a hacer una revolución en norteamericana para apoyar a la revolución mexicana, porque el gobierno de estados unidos era muy aliado al presidente Porfirio Díaz y así se podía acabar con esa cruel dictadura.
En este trabajo daré una breve explicación de lo quetrata cada capítulo, espero que de esta forma para lo que no lo han leído, tengan alguna idea de lo que es esta grandiosa obra y me gustaría saber si México actualmente es parecido al México porfirista.

Capitulo 1. Los esclavos de Yucatán.
En este capítulo John Kenneth describe la forma en que se interesó por venir a México, explica que se encontró a unos presos políticos en la cárcelmunicipal de los Ángeles california. John Kenneth les pregunta a los presos -¿por qué están en la cárcel?- y le respondieron que por revolucionarios, -y por qué son revolucionarios-, a lo que los políticos respondieron: porque en México hay esclavos, Kenneth sorprendido por la respuesta les dijo de una forma muy burlona: -¿esclavitud?, ¿quieren hacerme creer que todavía hay verdadera esclavitud en elhemisferio occidental?...bah ustedes hablan como cualquier socialista norteamericano. ¿Quieren decir esclavitud asalariada o esclavitud de condiciones miserables?
-sí, esclavitud, verdaderamente esclavitud humana, hombres y niños comprados y vendido como mulas y tratados exactamente como estas y como tales pertenecen a sus amos: son esclavos. John Kenneth no les creyó y tuvo que verlo con sus propiosojos.
El primer lugar donde va con Gutiérrez de Lara (un mexicano que lo acompañaba en la travesía) fue a Yucatán donde se presenta como rico que quería comprar tierras y esclavos para trabajar, ahí mismo se entera de la forma en que se conseguían esclavos y de la forma en que eran tratados. Ahí existía tres tipos de castas resaltantes: Mayas, Yaquis y Chinos, pero Kenneth se enfoca mas en estecapítulo en los esclavos mayas, explica que fueron despojados de sus tierras y esclavizados a ellas mismas.
Capitulo 2. El exterminio de los yaquis.
Después de estar un tiempo en Yucatán y darse cuenta de otra etnia, que eran los yaquis, decidió hacer una investigación sobre ellos. Los yaquis eran matados del norte y ellos eran más fuertes y resistían mas”, esto es lo que le comentó unterrateniente a John Kenneth; en este capítulo describe a los yaquis como personas muy fuertes, personas que por un decreto del presidente Porfirio Díaz eran mandados a Yucatán y quizá es las personas que le conmovieron más ya que dice que los mayas por injustas que era su explotación morían en su tierra y los yaquis eran enviados a tierras desconocidas, se les hacia injusto que a pesar de ser una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS