LA CONQUISTA DE MEXICO (ENSAYO RESUMIDO)

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
La Conquista de México

La conquista de México se refiere al proceso social, político y militar que vivió Mesoamérica debido a la intervención española , el comienzo de todo esto se remonta a lallegada de Cortez hacia lo que ahora es la península de Yucatán, posteriormente pasa a lo que hoy es Veracruz y funda la villa rica de la vera cruz, después de estos viajes ya contaba con elconocimiento de la situación política y social de la zona, además ya contaba con interpretes y aliados, por lo que ya tenía todos los elementos necesarios para emprender su conquista hacia MEXICO-TENOCHTITLAN,Cortez una vez ya en Tenochtitlán fue recibido como un dios ya que se creyó que era Quetzalcóatl, debido a una antigua profecía.
Ya que la situación estaba controlada para Cortez, decide abandonarla ciudad para combatir a Narváez (que lo quería arrestar). Mientras Cortez llevaba a cabo esta lucha, Pedro de Alvarado desencadena lo que se conoce como la matanza del templo mayor. Cortez regresa aTenochtitlán y junto con sus hombres son sitiados en el templo mayor. En la noche Cortez logra romper el sitio pero es descubierto y pierde una gran cantidad de hombres y apenas logra salir con vidade allí, esa derrota es conocida como la Noche Triste, posteriormente se ve obligado a refugiarse con sus aliados los tlaxcaltecas.
Los aztecas sabían ya que los españoles no eran enviados deQuetzalcóatl sino más bien un grupo de guerreros que amenazan el imperio. Mientras Cortez se recuperaba en Cacaxtla un poderoso enemigo combatía con los Mexicas “la viruela y la tifoidea”. Morían miles ymiles, entre ellos Cuitlahuac, el emperador que sustituyo a Moctezuma (Emperador que recibió a Cortez, y posteriormente se vio presionado por él para tranquilizar al pueblo pero este fue apedreado ymurió posteriormente) y el mejor guerrero y estratega entre los Mexicas. Cuando comienza a desaparecer la epidemia, llega la noticia de que los españoles vuelven a la ciudad.
Cortez decide no llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conquista de México y Perú (resumen)
  • La interminable conquista de mexico (resumen)
  • La Conquista De Mexico (Resumen)
  • Resumen la interminable conquista de méxico
  • ensayo historia conquista de mexico
  • Ensayo del libro la conquista de mexico
  • Ensayo critico sobre "La conquista de Mexico"
  • Ensayo De La Conquista De México: Imposición De Una Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS