La Conquista De México

Páginas: 13 (3167 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Conquista de América: Evangelización
Sin duda la religión ha sido factor determinante dentro de los procesos históricos, sobre todo cuando hablamos de religión como objetivo y medio de conquista, tal como fue en América Latina, nación cuya conquista llevada a cabo por Hernán Cortes desemboco en la evangelización de los pueblos indígenas de México, desplazando una religión politeísta por unareligión monoteísta, en que a través de largos procesos, imposiciones, prohibiciones, represión y sustitución a imágenes de dioses antiguos del imperio Azteca se logro hacer de México un lugar “tocado por Dios”, logrando consolidar la religión católica y un pueblo totalmente evangelizado para el año de 1550.
Es importante rescatar el contexto histórico en que México se encontraba, pues la fundaciónde la ciudad México-Tenochtitlán, ciudad Azteca, implica importantes antecedentes culturales, religiosos, políticos e incluso económicos. El sistema religioso politeísta Azteca dominante en Mesoamérica cuenta la llegada a Tenochtitlán de los indígenas fundadores guiados por el Dios Huitzilopochtli, Dios de la Guerra, que tomaba forma de colibrí, quién, según la leyenda, les dijo quecontinuaran su camino en búsqueda de un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente, y que sería ahí en donde se deberían establecer; al obedecer a Huitzilopochtli encontraron los 3 símbolos que significaban sus instrucciones ( tierra, agua y aire) en el lago del centro de México, donde levantaron la gran ciudad: Tenochtitlán. Hubo una leyenda que asegura que el mundo fue creado y destruido 4veces por los Dioses. La creación dependía de rendir culto a ellos, y la destrucción era la consecuencia de los pecados o faltas cometidas por los hombres. El primer mundo fue destruido por los huracanes, el segundo término a causa de inundaciones, el tercer mundo desaparece por lluvias de fuego y el cuarto por fieras salvajes, los Dioses tentados por no volver a crear un nuevo mundo se reunieron enTeotihuacán, y decidieron hacer el último intento en que para crear de nuevo un mundo, el Dios Tonatiuh se arrojaría al fuego convirtiéndose en el quinto sol, y el Dios Tecusistécatl convirtiéndose en Luna. Los demás Dioses se volvieron estrellas, planetas, etc. Según la leyenda el fin de este mundo debería de ser también causado por fenómenos naturales, con un enorme terremoto que eliminaría lavida.
Esta leyenda, en la religión azteca, fue creada para tratar de explicar los sucesos que aun no estaban definidos, fue una religión rígida, que exigía una conducta moralista en la que además se hacían sacrificios de todo tipo para los Dioses, con el fin de mantenerlos contentos. El mayor sacrificio era el de la vida humana, ya que según esta religión, el corazón le daba energía al sol y loayudaba a luchar para que al día siguiente volviera a salir, esta cultura del sacrificio, núcleo de la religión azteca, mas adelante es una de las principales costumbres que horrorizaron a los españoles. El lugar en que se llevaban a cabo estos sacrificios eran enormes pirámides que tenían en base tierra, agua y piedras, construidas por los propios aztecas en estas pirámides se les agradecía acada deidad lo que daba, en orden de importancia pues los aztecas tenían deidades incluso por el metal.
Los principales Dioses fueron:
Huitzilopochtli, Dios de la guerra, Dios principal de los Aztecas quién compartió el centro de atención con Tláloc, el Dios de la lluvia y de los agricultores. Un rasgo también importante en la cultura Azteca fueron tres pasos: Ritos funerarios, ritos denacimiento y el más importante de todos: el sacrificio.
La organización política se constituía en un tlatoani o jefe supremo que reunía diferentes tipos de poderes: el religioso, el económico y el político, en una pirámide clasista era el tlatoani quien ocupaba el peldaño más alto, considerado incluso como un Dios en la tierra nadie podía atreverse a mirarlo a los ojos por respeto, y su vestimenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS