La Conquista De México

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Historia mínima de México. La era virreinal.
Alejandra Moreno Toscano.
La conquista.
Para México el XV fue considerado el siglo de la conquista, el cual se dividió en dos periodos. El primerperiodo inicia de 1519 hasta mediados el siglo. Caracterizado por el triunfo de los intereses de los conquistadores sobre las tierras indígenas, las cuales ya habían sido descubiertas por Colón, perofue hasta la llegada de Cortés cuando se explotaron las riquezas de este nuevo mundo. Los conquistadores recibían como premio una cierta cantidad de indios de servicio, tributos, encomiendas,mercedes de tierras o de solares urbanos. “Premios” que ellos mismos se otorgaban. Por lo que queda claro que los conquistadores abusaron de cada recurso que había en las nuevas tierras, despojando a losindígenas de sus pertenencias y sometiéndolos a maltratos, abusos y humillaciones constantes.
En el segundo periodo se trata de poner un alto al maltrato indefinido de los indígenas por medio deuna política deliberada de protección legal al indígena. Dentro la de la conquista más de dos mil hombres que llegaron junto a Cortés, de los cuales solo unos pocos se vieron beneficiados de laconquista. La primera etapa militar fue hecha por los intereses y proyectos de Diego Velázquez, (gobernador de Cuba), quien terminó con la fundación de la Villa Rica de Veracruz. La segunda etapa comienzacuando Cortés toma liderazgo y desconoce a Velázquez, entrando a las tierras del interior y formando alianza con Tlaxcala. Cortés se había dado cuenta de las diferencias que dividían los pueblosindígenas.
La tercera etapa se establece cuando Cortés llega a México y es recibido por Moctezuma, los indígenas se levantan en armas contra los españoles, hasta sacarlos de su ciudad. Suceso queconocemos como “la noche triste”. La última fase es la caída inevitable de Tenochtitlán. Cabe destacar que si Cortés no hubiese hecho alianza con muchos de los pueblos mexicanos, (contando con 50 mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS