La Conquista De México

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
LA CONQUISTA DE MÉXICO.

Después del descubrimiento de América, la corona española autorizó varios viajes con fines comerciales y para la fundación de colonias en las Antillas. El crecimiento de lapoblación española en estas islas originó que los recursos extraídos fueran insuficientes para satisfacer las necesidades y la codicia de los conquistadores, que descontentos con el reparto detierras e indios organizaron nuevos viajes para rescatar oro, reclutar indios y conquistar tierras.

Uno de estos viajes, que tenía por objetivo intercambiar oro por baratijas con los indígenas, elgobernador de Cuba Diego de Velázquez lo puso al mando de Francisco Hernández de Córdoba, quién descubrió las costas de Yucatán y Campeche en 1517. A este viaje le siguió una segunda expedición dirigida porJuan de Grijalva, que en 1518 llegó hasta lo que hoy es Veracruz, y que además de oro obtuvo información sobre la existencia de Tenochtitlan.

Las noticias llevadas a Cuba por Grijalva apresuraronel envío de una tercera expedición, para la cual Velázquez Designó a Hernán Cortés, a quien finalmente decidió retirar el mando, pero Cortés, sin darle tiempo a rectificar, salió de Cuba sin permisodel gobernador.

Cortés desembarcó en la isla de Cozumel en 1519, ahí se le incorporó Jerónimo de Aguilar, náufrago de una expedición anterior, quien le fue muy útil como intérprete porque habíaaprendido la lengua maya. Bordeando ala península de Yucatán la expedición llego a Tabasco, donde los españoles se enfrentaron a los indios a quienes lograron vencer con dificultad.

Los habitantes detabasco al ser vencidos, entregaron a Cortés varios presentes en señal de sumisión, entre ellos una mujer de origen mexica que respondía al nombre de Malitzin y a quien los españoles llamaron Marina,que colaboró con Cortés como intérprete durante la conquista.

De tabasco los expedicionarios continuaron por toda la costa hasta llegar a las tierras actuales de San Juan de Ulúa, donde Cortés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico
  • conquista de mexico
  • La conquista de México
  • conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS