La Conquista De Yucatán Fue Consumada Dos Décadas Después De La Conquista De México Por Francisco De Montejo El Adelantado, Su Hijo Francisco De Montejo y León "El Mozo" y Su Sobrino, Francisco De Montejo, El Sobrino.

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
LA CONQUISTA DE LA PENINSULA DE YUCATAN POR PARTE DE LOS ESPAÑOLES.

La conquista de Yucatán fue consumada dos décadas después de la conquista de México por Francisco de Montejo el Adelantado, suhijo Francisco de Montejo y León "el Mozo" y su sobrino, Francisco de Montejo, el sobrino. El Adelantado había estado en la expedición de Juan de Grijalva, y se unió a Hernán Cortés en la conquista deMéxico. Posteriormente se le encargó la conquista de los mayas del Yucatán, pero fracasó en un primer intento en 1527-1528. Posteriormente fue nombrado Gobernador de Tabasco en 1529, con el mandatoreal de pacificar Tabasco y conquistar Yucatán y Cozumel, llegando a la villa de Santa María de la Victoria en ese entonces capital de la Provincia de Tabasco, desde donde comenzó con su misión.
DesdeTabasco, Francisco de Montejo condujo una nueva campaña hacia Yucatán ahora por el oeste 1531-1535, y volvió a fracasar en su intento. Mientras tanto después de muchas y cruentas batallas con losnaturales, logró hacia 1535 la pacificación total de la Provincia de Tabasco y comenzó entonces a planear su nueva incursión hacia Yucatán.
El Adelantado fue Gobernador de Tabasco y ocupó después elmismo cargo en Honduras y posteriormente en Chiapas. Por estas responsabilidades, le confirió a su hijo del mismo nombre poderes para consumar la Conquista de Yucatán. Su hijo, apodado el mozo, fundó lasciudades de San Francisco de Campeche y también la de Mérida (en honor a la Mérida de Extremadura). Fundada el 6 de enero en 1542 sobre las ruinas de la ciudad maya de Ichkanzihóo (T'hó) , yutilizando para ello la piedra de corte disponible en las edificaciones mayas abandonadas, se hizo el cambio de los poderes de Santa María de la Victoria, Capital de la Provincia de Tabasco hacia Mérida el 11de junio de 1542. La recién fundada Mérida fue sitiada por las huestes mayas de Nachi Cocom, régule de Sotuta. Allí se libró una batalla definitiva para la Conquista de Yucatán. Con ese triunfo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biograf A De Los Franciscos De Montejo
  • Francisco De Montejo
  • La casa de francisco de montejo
  • Francisco pizarro y la conquista del imperio inca
  • Biografias: Moctezuma, Cuauhtemoc, Francisco de Montejo, Nuño de Guzman
  • Los Hijos de Francisco
  • Los Hijos De Francisco
  • Habla sobrino del papa francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS