La conquista del federalismo 1852-1880

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
1-La conquista del federalismo, 1852-1880
Bajo la influencia de intelectuales liberales como Sarmiento y Alberdi, la búsqueda de una constitución y el concepto de unidad política se entrelazaron con la aspiración a la recuperación económica y el progreso.
Después de Caseros se reunió una convención en San Nicolás, con delegados de las pcias. Allí se replantearon los reclamos federales, como elreparto de los ingresos aduaneros, y Urquiza y otros terratenientes del litoral presionaron para obtener subvenciones y créditos de Bs. As.
El Acuerdo de San Nicolás aprobó la preparación de una nueva constitución que crearía un gobierno central fuerte y suprimiría las restricciones internas al comercio. Algunas provincias estaban de acuerdo con la federalización de Bs. As. Porque, al igual queRivadavia, veían en esto el medio para debilitar a los terratenientes de Bs. As. que habían apoyado a Rosas. Además estableció que todas las pcias. participarían con la misma cantidad de representantes del futuro congreso constituyente y le otorgó a Urquiza un poder ejecutivo supremo indefinido.
Bs. As. no aceptó las condiciones del acuerdo y esa resistencia se unificó en 1852, en el PartidoLiberal.
La concepción del orden de los liberales de 1850-1860 se asemejaba a la ciudad-estado de la Antigüedad: la ciudad puerto gozaría de primacía política y económica, usando a las provincias como mercados. En septiembre de 1852 los liberales o setembristas organizaron una revuelta en Buenos Aires y desplazaron al gobernador Vicente López y Planes (designado por Urquiza). Los federales del campode Bs. As. resistieron el golpe, bajo la dirección de Alsina, pero los setembristas perseveraron y a inicios de 1853 rechazaron el acuerdo de San Nicolás y se retiraron de la convención constitucional promovida por Urquiza.
En 1853, se promulgó la Constitución Nacional que fue ratificada por todas las pcias. excepto Bs. As. Ésto produjo otra serie de enfrentamientos entre Bs. As. y las pcias.En 1854, Urquiza fue nombrado presidente de la Confederación Argentina, con capital en Concepción del Uruguay (E. Ríos). Bs. As. cortó los lazos con la Confederación y se declaró independiente bajo su gobernador (secesión de Bs. As.).
Bs. As. carecía de fuerza militar para imponerse a las provincias, pero seguía beneficiándose con el comercio exterior y con la mayoría de las rentas. LaConfederación estaba acosada por las dificultades financieras y su papel moneda perdía valor.
La meta de Urquiza (1850-1860) fue promover un nuevo desarrollo comercial en el litoral, usando el Paraná para abastecer a Entre Ríos y Rosario de productos de las otras pcias. En Rosario se produjo una expansión comercial y un importante aumento de la población, pero no fue suficiente para compensar la falta deacceso de la Confederación a Bs. As. fue difícil atraer barcos a lo largo del Paraná ya que los comerciantes extranjeros tenían más a mano el puerto de Bs. As. que era el principal mercado y fuente de productos exportables.
En 1859, Urquiza invadió Bs. As. y derrotó a su ejército en la batalla de Cepeda. Bs. As. se comprometió a pasar una gran subvención mensual a la Confederación.
En 1860, Mitreasume como gobernador de Bs. As. Éste había dejado de apoyar durante algún tiempo la independencia de Bs. As. y defendía la unidad, pero en términos diferentes de los de Urquiza. Mientras Urquiza quería reducir el poder de Bs. As. e imponer una repartición equitativa de las rentas, Mitre sostenía la primacía de Bs. As.
Mitre estimuló a sus seguidores externos a intentar adueñarse del poder. En1860 y 1861 se produjeron una serie de revueltas provinciales “mitristas” contra Urquiza, quien respondió invadiendo nuevamente Bs. As. y enfrentándose con su ejército en la batalla de Pavón. En ésta resultó victorioso Mitre ya que Urquiza optó por retirarse y capitular.
Al mismo tiempo, nuevas condiciones económicas favorecieron a Mitre. En 1861 la economía del litoral tuvo un auge sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina de 1852 a 1880
  • Argentina 1852-1880
  • Argentina Desde 1852 A 1880
  • Historia Argentina 1852/1880
  • Periodo 1852-1880 Hacia la consolidación del Estado
  • Periodo De Organización Nacional 1852-1880
  • Proceso De Formacion Del Estado Nacional Argentino(1852/1880)
  • Formacion del estado (1852/1880)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS