La conquista del oeste

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
LOS INDIOS Y LA CONQUISTA DEL OESTE

SUS INICIOS

La llamada conquista del oeste, se inicia hacia los años 1848, con el estallido de la fiebre del Oro en California, Estados Unidos.
La fiebre del oro fue fenómeno social caracterizado por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a las cercanías de San Francisco en busca de dicho metal.

Por aquellos años existían dos grupos indígenaslos cuales estaban propensos a defender, bajo cualquier circunstancia, la supervivencia de su pueblo: los sioux, comandados por Toro Sentado y Crazy Horse; en los desiertos del sur, los apaches, con sus jefes Jerónimo y Cochese.

EN VISTA DE PROBLEMAS
Hasta 1868, los conflictos y desacuerdos con los indígenas fueron resueltos por medio de tratados provisorios. Pero en dicho año se firmó en FortLaramie el último de dichos convenios con los sioux, pues a medida que el avance de los colonos se hacía cada vez constante, el choque violento se hizo inexorable.
El gobierno de los Estados Unidos adoptó, entonces, oficialmente una política de sujeción violenta de la cultura aborigen de las llanuras, que no se detuvo ante la posibilidad misma de su exterminio físico.
APOGEO INDIO
Entre losaños 1869 y 1876 hubieron más de 200 combates. En 1876, el poderío indio llegó a su apogeo: en la batalla de Little Big Horn, el jefe sioux Crazy Horse destrozó a las divisiones del general Custer (un ex veterano de la Guerra Civil, este hecho es recordado como ‘’La Masacre’’.
ÉXITO ESTADOUNIDENSE
El éxito de los indios duro muy poco derrotados en 1886. Por otro lado, los sioux dieron su últimabatalla en 1890, en un terrible episodio que generó una última masacre de indígenas. El hecho se desató cuando el gobierno federal prohibió a ‘’Toro Sentado’’ y a los escasos sobrevivientes de su tribu, la realización de los rituales de la Danza del Sol, (tradicional adoración del bisonte) y el jefe de esta tribu desoyó el madato de ests agentes federales las tropas del ejército irrumpieron en lareserva. Los indios intentaron escapar pero ser alcanzado se libró el último gran combate de las guerras indias: la batalla de Wounded Knee, en la que perdió la vida Toro Sentado.
TRATADOS:
El hombre blanco había irremediablemente destruido un complejo cultural que se remontaba hasta 10.000 años antes de Cristo, cuando los primeros paleo indios cazaban mamuts y bisontes, en los tramos finales delas glaciaciones.
Tres años después de Wounded Knee, el Congreso federal aprobó la ley Dawes, que definió la política indígena del gobierno norteamericano por décadas. El objetivo de dicho instrumento legal era la destrucción de la organización tribal, para convertir a cada indígena en un productor campesino individual, a quien se le entregarían como propios 160 acres de tierra, sinvínculos comunitarios con el resto de los miembros de su tribu. Tras un período de prueba de 25 años, obtendrían la propiedad completa de esas tierras, así como la plena ciudadanía norteamericana.
La división de la tierra dejó a los indios con mucho menos terreno que el que poseían antes, durante la etapa de las reservas federales. Se les adjudicó tierras de escasa calidad. Tampoco poseíanexperiencia como agricultores, a la vez que la ruptura de los vínculos comunitarios los dejaba indefensos frente a las maniobras de especuladores diversos.
Ante la creciente proletarización y empobrecimiento de los descendientes de los antiguos señores de las llanuras, la Ley de Reorganización de 1934 cambió la política india, tratando de restaurar la estructura tribal. Por primera vez en tressiglos, la población india comenzó entonces a crecer nuevamente y, hacia 1955, quienes alguna vez fueron norteamericanos al borde la extinción, llegaron a conformar 400.000 individuos.
Al transurrir de estos hechos murieron 45000 indios, aproximadamente y 19000 combatientes estadounidenses entre hombres, mujeres y niños.

CONCLUSIONES
La conquista del oeste es uno de los hechos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pacificación de la araucanía v/s conquista del oeste eeuu
  • CONQUISTA DEL OESTE PARA CUADRO
  • Pensamiento este-oeste
  • Vientos del Este y del Oeste
  • La Banda Del Oeste
  • Jazz Este Y Oeste
  • El lejano oeste
  • Acueducto del oeste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS