La Conquista Espiritual De México

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LA CONQUISTA ESPIRITUAL DE MEXICO V: EL CATECISMO.

Jamás se administraba el bautismo sin instrucción previa, como acabamos de ver, si no es en caso de urgente necesidad. Pero, como la institución de catecumenado prácticamente no existía, esta instrucción tenía que ser sumaria y limitada a los puntos fundamentales.
Esta vigilancia era estrictamente rigurosa: al principio de la predicación delEvangelio se imponían muy severas sanciones, pues en 1539 tuvieron que prohibir el uso de azotes, la cárcel y los grillos a los indios “por razón de enseñar la doctrina cristiana”.Bien se percibe cuán necesaria era una doctrina estricta en la dirección de los neo-conversos, ya que éstos eran inclinados al olvido y a la negligencia, por la misma blandura de su carácter. Por lo general, la reuniónse hacía en los atrios o cementerios, a veces enormes, en torno de la cruz central, que aún hoy día en muchos lugares se conserva; las mujeres en lugar distinto de los hombres; todos repitiendo en alta voz, por dos o tres veces, alguna parte del catecismo; a todos estos seguía un sermón para todos y al fin la celebración de la Santa Misa.

Estos indios, a quienes se daba el nombre de fiscales omandones, en español, y tepixque, o tequitlatoque, en náhuatl, no solo tenían el cargo de reunir a los de su barrio para llevarlos a la enseñanza del catecismo y a la Santa Misa, sino que entraba en sus deberes presentar al Obispo, en la visita a la parroquia, los jóvenes y los adultos aún no confirmados, vigilar por que todo el mundo se bautizara y cumpliera con la confesión de Cuaresma, procurarla celebración en regla de los matrimonios, el bien avenirse de los casados, reprimir y denunciar a las autoridades los adulterios y concubinatos, denunciar los ebrios impenitentes y a los vendedores de licores embriagantes que favorecían ese vicio, para su propio lucro, lo mismo que a los brujos y envenenadores y, en general, a
cuantos fomentaban las creencias o prácticas paganas.

En resumen,no es sino una organización de catequistas censores, muy semejantes a la que por estas mismas fechas practicaba S. Francisco Javier en las Indias Orientales. Por desgracia, si conocemos la existencia y oficios de estos catequistas mexicanos, no tenemos dato alguno que nos ayude a
precisar su número absoluto, ni el proporcional en comparación con lo religiosos.

Sin descuidar la instrucciónreligiosa de los adultos, los franciscanos tuvieron el principal empeño en la de los niños. Tenían la costumbre de dividirlos en dos categorías: los niños de la “gente baja”, reunidos cada mañana después de Misa en los atrios de los templos, repartidos en diversos grupos, conforme a sus grados de conocimiento del catecismo, proseguían el aprendizaje de éste, junto con las oraciones principales.Otra era la manera de tratar a los hijos de los principales, que pueden asimilarse a una aristocracia, pues en ellos se ponía mayor solicitud, como que estaban llamados a gobernar más tarde a sus congéneres. Estos niños nobles vivían en las escuelas anexas a los conventos, en calidad de internos, con lo cual también los franciscanos adoptaron y adaptaron al mismo tiempo, un antiguo uso de lagentilidad, pues antes de la conquista, los niños, al menos en parte, eran educados de una manera similar.

Comenzaron, pues, a enseñar el catecismo a los adultos, a denunciar a los religiosos las secretas supersticiones de sus padres; servían de intérpretes, llegada la ocasión, y repetían los sermones de los misioneros con la más honda convicción y el más persuasivo ardor.

Ni el martirio los hizoretroceder, como en el caso de Cristobalito, quien de edad de trece años, fue asesinado por su propio padre, a causa de que le quería hacer renunciar a su idolatría y a su embriaguez, o como en el caso de los dos niños de Tlaxcala, que con su vida pagaron su afán por descubrir y destruir ídolos.

“Así lo fueran los frailes sin los niños”, y Mendieta intitula uno de sus capítulos: “De cómo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la conquista espiritual y material de mexico
  • conquista espiritual en México
  • La conquista espiritual de mexico
  • La conquista espiritual de Mexico
  • La conquista espiritual en Mexico
  • La conquista espiritual de méxico
  • La conquista espiritual y militar de mexico
  • la conquista espiritual de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS