La Conquista Y La Civilizacion

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
* LA CONQUISTA Y LA CIVILIZACIÓN
* La península Ibérica a lo largo de su historia sufrió las invasiones de los romanos, germanos y árabes, por lo que el derecho español tuvo influencia del derecho romano, germano, árabe y canónico
* Bajo el reinado de Alfonso XI que se promulgo en 1348 el Ordenamiento de Alcalá, con este ordenamiento se intento la unificación de los distintos derechos,legislación que se aplicaría en primer lugar, seguido de los fueros municipales en tercer lugar la partidas (cuerpo normativo redactado en Castilla).
* 1942
* El año 1492 marco en la península Ibérica dos sucesos de irremediable repercusión para América:
* 1.- El matrimonio de Isabel de Castilla (Castilla dominaba en Asturias, León Galicia, Extremadura, Andalucía y Murcia) yFernando de Aragón, (Aragón comprendía Sicilia; Cerdeña, Córcega, Islas Baleares y el ducado de Atenas), matrimonio que permitió la unificación de ambos reinos para conformar lo que hasta nuestros días llamamos España
* 2.-El arribo de Cristóbal Colón a nuestro continente, quien comprobando que la Tierra es redonda y no plana como se creía, emprende su viaje con el apoyo económico de laCorona.
* El descubrimiento de América llevado a cabo por Cristóbal Colón el 12 de Octubre de 1492 y la conquista fueron empresas de carácter mercantil, los términos de la misas quedaron plasmadas en las Capitulaciones de Santa Fe (permisos del rey al particular o conquistador acerca del desempeño de una tare o servicio), firmadas por los reyes católicos y Cristóbal Colón.
* “BulasAlejandrinas”
* Expedidas el 3 y 4 de mayo de 1493, y señala que:
* Se hace donación a los reyes católicos de las islas y tierras que se descubrieron navegando hacia el occidente y que no tuvieran el poder de otro príncipe cristiano.
* Se fija la línea de demarcación de las tierras que podían ser descubiertas por los reyes de Castilla y Portugal.
* Se concede a los reyes de Castillalos mismos privilegios que los reyes de Portugal tenían sobre sus posesiones descubiertas.
* LAS BULAS ALEJANDRINAS
TENSIONES ENTRE CASTILLA Y PORTUGAL
* Provocaron de nueva cuenta tensiones entre Castilla y Portugal, mismas que fueron resueltas en el Tratado de Tordesillas, firmados por ambos soberanos el día 7 de junio de 1494, en ellos quedo establecida la línea de demarcación dentrode la cual, cada uno realizaría sus descubrimientos.
* DONACIONES PAPALES
* Las donaciones papales, permitieron al reino de castilla, recompensar a los conquistadores iniciales a través de la encomienda y los repartimientos;
* LA ENCOMIENDA,
* Figura jurídica implantada en las tierras americanas por la real provisión del 20 de diciembre de 1503, estuvo vigente hasta 1718, y surgepor:
* La necesidad del rey de recompensar a los conquistadores de las primeras generaciones.
* Teniendo por objeto:
* El deseo del erario de incorporar a los indios a la economía.
* La necesidad del rey de cristianizar a los indios, sin costo para la corona.
* La necesidad de la corona de fortalecer la organización militar, mediante obligaciones a los encomenderos, lareducción de indígenas, el trabajo en la minas, haciendas y grandes latifundios, hicieron necesario el ingreso de negros para el trabajo.
* LOS REPARTIMIENTOS
* En un inicio se confundieron con la encomienda, pero esta figura se separo transformándose en la obligación para ciertos indios de prestar servicios, remunerados a los españoles, a través de un sistema de rotación. Así familiasindígenas enteras quedaron sometidas al poder del encomendero, estuvo vigente de 1509 a 1718, ejemplo el repartimiento en materia de minería.
*

Los justos títulos

* son documentos legales que justifican el apoderamiento de los territorios descubiertos y habitados por distintas culturas, estos documentos tratan de justificar que la conquista de los indígenas no fue un acto de barbarie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos de historia,arte.cultura.pueblo ciencia.sociedad,civilizacion conquista e indigena
  • Historia civilización y conquista
  • La civilizacion
  • civilizacion
  • civilizacion
  • civilizacion
  • CIVILIZACIÓN.
  • Civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS