la conquista

Páginas: 46 (11357 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
EL FUTURO DE LA EDUCACION EN MEXICO José Fernando González Sánchez El siglo XXI es el tiempo marcado por la revolución del conocimiento. Nunca como ahora, la necesidad de universalizar la educación ha sido más insistente y más legítima para tanta gente; es por eso que este siglo es concebido como el de la educación. Es ahora cuando las sociedades acumulan mayor escolaridad en todo el mundo;cuando la economía comienza a mostrar su mayor influencia en las decisiones educativas y cuando la diversidad social alcanza su máxima expresión, lo que condiciona la convivencia de los grupos, incluidos los grupos escolares; es cuando la equidad encuentra su principal brazo ejecutante en los indicadores escolares vinculados a un modelo educativo, siempre, de alto rendimiento, medible, cuantificable ysin retórica. Hoy, cuando volvemos la mirada, nos parece tan claro el siglo XX y su influencia en la pedagogía de la segunda mitad del siglo. Es indudable que para cualquier prospectiva es importante tener claro el diagnóstico. Saber de dónde venimos, entender quiénes somos, sin duda ayudará a comprender hacia dónde queremos ir. La segunda mitad del siglo XX sintetiza aquello que por siglossignificó la economía y la sociedad del mundo moderno. En la ciencia se exacerba la búsqueda de la verdad, en la política se intensifican las utopías y en la economía renace el sistema de mercado. En la educación los grandes principios y las generalidades de la sociología comienzan a ser sustituidos por las investigaciones relacionadas con la psicología del desarrollo, hasta encumbrar los conceptosneurocientíficos y la distribución de los bienes sociales, culturales y hasta materiales, hechos que parecen sucederse y condicionarse en las aulas escolares. Es la era postindustrial donde leer y escribir se generaliza, el conocimiento científico se convierte en la base del desarrollo económico y la comunicación de masas, incluso las redes sociales se asoman de manera incipiente como los rasgos delo que será la sociedad del siglo XXI.
En el período posterior a la segunda guerra mundial, fue la lectoescritura básica en el marco del pensamiento lineal y secuencial, lo que determinó la inserción de las personas en la economía, sin embargo, dicha base que se tornó obsoleta a mediados de los años 90 cuando la economía mundial, privilegió los rendimientos de las tareas no rutinarias, con lo quese impulsó una transición cada vez más vigente de la manufactura a la mentefactura1.
1 El término mentefactura se refiere a la obtención o generación de bienes y servicios a través del uso intensivo del intelecto humano y las competencias y habilidades que de éste se desprenden.
2
Luego de los procesos desarrollados en la industrialización ahora es importante aplicar saberes y habilidades a lossubprocesos de esos procesos, aquéllos que requieren innovación, creatividad, imaginación, traducción de la realidad a través de fórmulas de abstracción que transitan de lo simple a lo complejo en la que se relacionan diversas variables, que requieren una explicación sistémica, no meramente estructural, lo que obliga a la educación a plantearse métodos y alternativas que conviertan alconocimiento en un bien público de alto desempeño en lectura, matemáticas, ciencias, el inglés como segunda lengua y las habilidades digitales.
La idea anterior explica por sí sola la transición que vive la pedagogía y el cambio en las estructuras socioeconómicas y culturales que presiona a la escuela; y que se refleja en la influencia que la OCDE ha logrado internacionalmente en el ámbito educativo en ladefinición de políticas públicas en los distintos países. Una muestra de ello es la prueba PISA, la cual es mucho más que un mero instrumento de evaluación. Se trata de un consenso educativo amplio que perfila un tipo de ciudadano que define además el sustento del modelo económico que muestra o que obliga al valor agregado, a partir del saber y el saber hacer de las personas; esto es de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS