La conquista

Páginas: 2 (263 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Cambios sociales
Junto a la crisis demográfica, se produjeron profundos cambios en la estructura política y social, consecuencia de la explotación de minas enLoja y Zamora, la creación de ciudades y pueblos de españoles, la instalación forzada de los indios en pueblos concentrados y el aumento del comercio. Pero elchoque también se produjo en la cultura material por la presencia de nuevos animales, semillas, tecnologías y microorganismos que produjo una revolución sinprecedentes en lo bélico, en el transporte, en la producción, en el uso de la tierra, en el balance de especies y en la productividad.
Los efectos de la Conquistafueron también emocionales y culturales. Una guerra más compleja, prolongada y silenciosa comenzó en el terreno de la cultura, las cosmovisiones y las prácticassociales. Las formas de vida cotidianas se trastocaron, y con ellas el ciclo de la vida, la relación con sus muertos y sus dioses. El tiempo, el espacio y el mundoentero empezaron a desmoronarse con esas muertes. Junto a ellas llegaron el hierro, las armas de fuego, el caballo, la rueda, la palabra escrita cargada depoder, y un Dios ausente del mundo, irreconocible e inimaginable, acompañado de imágenes que se debían conocer y honrar.
La Conquista fue, en fin, una guerra conmuchas caras, librada en distintos campos de batalla: el de las armas, los símbolos, las culturas y las enfermedades. Fue, también, una guerra de muchos actoresenfrentándose: indios contra indios, españoles contra indios y españoles contra españoles, a los que se sumaron nuevos actores como los negros y los mulatos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS