La Conquista

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
La Conquista de Cortés

Por Abril López

Había una vez, unos fuertes y valientes españoles que decidieron ir en busca de un nuevo mundo, nuevas riquezas… Pero en eso el barco se averió y naufragaron cerca de la hermosa Isla de Jamaica.

Pero en una pequeña barca lograron salvarse 8 personas quienes llegaron a la costa de Yucatán. Pero le decían Zamná.



De los 8 que sesalvaron, lamentablemente los mayas sacrificaron a algunos.


Dos de los españoles escaparon al sacrificio entre ellos Gonzalo Guerrero quien logro ser libre al aceptar las costumbres de los mayas.

Pero Gonzalo Guerrero se enamoro de la hija de un gobernante, llamada Malintzin mejor conocida como “Malinche”. Tuvieron una familia muy bonita pero a sus hijos eran mestizos.
El otroespañol que se salvo fue el Fray Jerónimo de Aguilar, solo que el decidió no aceptar las costumbres mayas y se quedo como esclavo.

Pero todo esto solo es un pequeño recorrido, la historia real apenas continua.

Hace mucho tiempo por el año 1517, el gobernador Diego de Velázquez dio la orden de que se iniciara la primera expedición hacia Yucatán. El capitán Francisco Hernández de Córdobafue el que dirigió la expedición, pero lo que encontró fue que los pobladores de ese lugar mataran a la mitad de su gente, incluso lo mataron a él.
Todos los que quedaban estaban heridos y regresaron a Cuba.

Tiempo después en 1518 John de Grijalva realiza la segunda expedición y navega desde Yucatán hasta el norte de Veracruz. En donde fueron recibidos en Boca del Río por pobladores enviadosde Moctezuma, con regalos para ellos.

Y continuamos con la tercera expedición, en esta el capitán era Hernán Cortez quien zarpo de Cuba hasta llegar a las maravillosas costas de Yucatán donde encontraron después de mucho tiempo a Jerónimo de Aguilar después de 8 largos años, se unió a Cortés y fue su traductor.
Después de un tiempo llegaron a tierra firme y recorrieron largos caminos de lascostas de la península de Yucatán hasta llegar a Tabasco.

Los españoles lucharon contra los mexicas, al ganarles los españoles, lo vencedores tuvieron que entregarles como tributo comida y 20 bellas mujeres.
Pero entre ellas destacó una muchacha que tal vez y tenía alrededor de 18 años llamada Malintzin también conocida como la Malinche; ella era la hija de un cacique de Huitotlán un lugarcercano a la hermosa ciudad de Coatzacoalcos.
Fue traductora de Cortés al igual de Fray Jerónimo de Aguilar.
Pero también el Señor Cortés se enamoró de Malitzin y ella fue su traductora, consejera y esposa. Ellos tuvieron un hermoso bebé llamado Martín.
Al poco tiempo de seguir viajando hasta su destino se encontraron con un grupo distinto ya no eran mexicas ahora era los totonacas. Eran uno delos muchos pueblos conquistados por los mexicas.
Los totonacas se dieron cuenta de que Cortés y sus acompañantes eran hombres fuertes, valientes y con gran poder, así que los totonacas decidieron darles regalos y los invitaron a su maravillosa capital de Cempoalla, en ese lugar los españoles presenciaron los abusos de los cobradores de tributo mexica y el señor Cortés en su visita habló con elcacique gordo, era un señor muy amigable pero ya no le agradaba la idea de que su tribu fuese dominada por los mexicas; así que le propuso a Cortés hacer una alianza y si los lograba liberar ellos le ayudarían de guías, de cargadores, etc..

Pensándolo bien los españoles en guerras vestían con armaduras, tenían lanzas y grandes espadas de metal, utilizaban también a los caballos y a los perros deguerra; como en la guerra que tuvieron con los indígenas pero ellos fabricaron nuevas armas, como lanzas largas para derribar a los jinetes, pero ellos tenían una piedra muy filosa y muy poderosa, era una piedra bellísima de color negro, la cual se llama obsidiana.

Los españoles y sus aliados salieron de Tlaxcala rumbo a Cholula, ahí los españoles con el pretexto de que los indígenas les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista
  • La otra conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • La Conquista
  • la conquista
  • La conquista
  • Uno De Los Conquistadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS