La consagracion del deber

Páginas: 32 (7859 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
LA CONSAGRACIÓN DEL DEBER
En el principio, y hasta la Ilustración, la moral se identificaba plenamente con Dios y la religión, hasta el punto en que se llegaba a pensar que sin fe no había virtud y que dicha virtud se debía practicar no tanto en torno a los valores humanos, sino en torno a la supuesta voluntad de Dios.
El principio de modernidad y, con ello, la formación de las democracias,se basa en el rechazo total hacia esta idea y en la primacía de los valores humanos y racionales, intentando emanciparse de todas las tradiciones y creencias religiosas anteriores. El hecho que hace posible esto es el proceso de secularización y con ello las primeras declaraciones de derechos de los individuos a partir del siglo XVII.
Anteriormente, los filósofos griegos habían establecidosistemas morales basados en criterios racionales, si bien es en el XVII cuando se adquiere una posición estrictamente laica y universal, basada en unos mínimos principios simples e incuestionables, que giran en torno al individuo y sus derechos, en este sentido, la moral únicamente defiende los derechos subjetivos y los deberes que de éstos se desprenden en sociedad. Entre los principales derechosque se consagran en este orden, se encuentra el de la felicidad epicúrea, que ha evolucionado hacia una inevitable búsqueda del bienestar material, con la puesta en práctica de los principios de una economía de libre mercado, rebajándose así las exigencias y obligaciones y convirtiendo el deber en derecho. Sin embargo, no es antes de nuestro siglo cuando estos derechos individuales empiezan amostrarse en su verdadera calidad como tales, ya que anteriormente (siglos XIX y XX) se seguían exaltando valores incondicionales que, de un modo más o menos positivo, intentaban profundizar sobre la idea de individualidad en sociedad (relaciones del individuo en sociedad, consigo mismo,...) intentando buscar lo que de universal tuviera todo ello. Desde la pretensión de imponer nuevos imperativoscategóricos hasta la idea de exaltar las conductas egoístas y los vicios hacia una prosperidad colectiva, nos muestran un caos generalizado que se desarrolla en torno a la afirmación de la individualidad. Por otro lado, son tiempos éstos también en que se descubre que la virtud no existe sólo en Dios, ya que aunque se necesita al elemento divino en la conciencia de las personas como sólido edificio decreencias, los elementos dogmáticos y sobrenaturales de castigo o premio colectivos quedan totalmente deslegitimados. Esto da como resultado la victoria de la moral independiente, basada en la igualdad de principio, que ya no es una ni entera, sino que depende de nuestro entorno y de nuestra trayectoria vital. Pero el proceso de secularización de la moral no sólo supone independencia, sinoprivilegiar las obligaciones éticas a las religiosas, es decir, las humanas y racionales, a las místicas o sobrenaturales, pero no sólo eso, sino que el verdadero valor, aun religioso, racionalmente relaciona a Dios con el hombre, esto ha hecho que el imperativo moral se haya
erigido en tribunal supremo de nuestras acciones, encaminadas a unos mismos fines a través de una obligación pura y sacrificadapara conseguir llegar al bien colectivo, a la virtud, a algo que no se encuentra en sí mismo, sino que tiene la razón de ser en su búsqueda; esto hace que se magnifique el culto al héroe y que la posición adoptada a partir de la modernidad no abandona lo sobrenatural, sino que lo transforma en mitos que debemos seguir no ya desde posicionamientos ideales o idílicos, sino desde un constructivismoque pretende, desde el positivismo más riguroso, el perfeccionamiento ilimitado de la naturaleza humana. Este culto al deber se asimila como la forma cultural más poderosa de la época, hasta el punto que determina todas las demás (sexualidad, vida familiar, posicionamiento ante las clases pobres,...) y se extiende gracias a la filosofía y a la política.
En el terreno de la sexualidad nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consagracion
  • Consagracion
  • Misa de consagración
  • Consagración
  • CONSAGRACION
  • CONSAGRACIÓN DEL HOGAR
  • Ceremonia De Consagracion
  • El costo de la consagración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS