La consejería en vih y sida

Páginas: 10 (2448 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Consejería en VIH/sida

Psic. David Alvarado Jiménez

A. Consejería

1. Definición.

Es una técnica intelectual de apoyo emocional, basada en una conversación y en la cual también se brinda información ante problemas emocionales que se ofrece a partir de una demanda y que se basa en la interacción entre dos sujetos (consejero y usuario).

2. Objetivos:

a) Establecer una relacióninterpersonal franca y continua donde ambas partes se aceptan mutuamente.

b) Estar con la persona, escuchar y comprender lo que se está hablando. Tener presente elementos lingüísticos, psicológicos y afectivos.

3. Elementos que integran la consejería:

a) relación cara a cara.
b) entorno.
c) tono afectivo.
d) comportamiento.
e) percepción de riesgo.

4. Proceso:

Es un proceso deintercambio y apoyo cara a cara por medio del cual el usuario puede:

a) compartir: dado que es un proceso de mutua aceptación, el consejero ofrece un espacio de creatividad en el cual, el usuario expresa dudas, recibe información y puede tener ideas útiles en su experiencia de vida.

b) cuestionar: el usuario a través de la secuencia (ritmo) de la conversación será capaz de ir cuestionando lasdiversas experiencias que le motivan a realizarse el examen anti-VIH, el tiempo de espera de su resultado o bien a aclarar sus reacciones (emocionales, conductuales y actitudinales) frente al VIH y el sida.

c) analizar: la consejería ofrece un marco teórico basado en el reflejo (espejeo) emocional de lo que dice el usuario; el análisis a profundidad de la tríadapensamiento-sentimiento-comportamiento en relación a prácticas de riesgo asociadas a la infección por VIH y la posibilidad de crear un nuevo marco de referencia relativo a la percepción del sida.

d) desahogo: la consejería retoma la propuesta terapéutica de la catarsis como un medio efectivo de expresión efectiva, al momento de que el consejero se vuelca como una escucha activa o pasiva ante el usuario, la descarga emocionalactuará per se.

e) disminuir la angustia: los usuarios acuden por una necesidad de ser escuchados, tener otros puntos de vista y en general, tener otra visión respecto a sus problemas. El proceso dialógico ofrece la posibilidad de hacer que la persona disminuya su angustia al momento de ser escuchado.

f) clarificar ideas: los usuarios al momento de entablar un diálogo y recibir informacióndesde “otra voz”, irá clarificando y reestructurando las ideas y percepciones en torno a su problema.

g) intercambiar ideas: la consejería ofrece una herramienta útil para el proceso dialógico, el consejero puede ser capaz de hablar desde sí mismo (de acuerdo a su percepción, sentimiento o acción) a través de su experiencia de vida, a esto se le denomina autorevelación. El consejero sin ofreceruna plática (es decir, un “ir y venir de percepciones”), sino expresar ésta a modo de reflexión o idea que puede ayudar en dos vertientes: la reflexión motiva el metadiálogo del consejero y le ayuda a tener más guías de intervención por un lado; por otro, expresar una idea desde la experiencia del consejero promueve una mejor empatía y aceptación de ambas partes.

h) entender y aceptar: laclarificación y el intercambio de ideas proporciona elementos útiles a los usuarios a fin de comprender y aceptar los procesos de cambio.

i) toma de decisiones: una de las metas por excelencia de la consejería es ayudar a las personas a tomar mejores decisiones en base a sus capacidades, expectativas y realidad que le rodea a fin de garantizar que éstas sean altamente efectivas y fáciles de llevar acabo.

5. Características:

a) es una forma de comunicación interpersonal en la que los sentimientos, pensamientos y actitudes se expresan, exploran y aclaran.

b) es una forma de hacer un acompañamiento; es decir, proporcionar ayuda a una persona para que pueda sentirse con menos ansiedad y lograr una mejor toma de decisiones.

c) se le considera una herramienta de intervención primaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consejeria vih
  • Vih sida
  • VIH SIDA
  • VIH-SIDA
  • VIH-SIDA
  • vih (sida))))))))))
  • sida
  • VIH SIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS