La consejería grupal como herramienta en casos de violencia doméstica

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
La Consejería Grupal como Herramienta en casos de Violencia Doméstica

La consejería profesional es definida por la Ley Número 147 del año 2002 de Puerto Rico como un proceso de ayuda a través de una relación personal donde se utilizan teorías, principios, métodos y estrategias basadas en el conocimiento científico, donde se establece un proceso de consultoría, evaluaciones, referidos haciaotros especialistas y una investigación o recopilación de datos, para promover el desarrollo y bienestar integral de las personas o clientes. Dentro de la consejería se puede brindar tanto consultoría individual como consultoría grupal. Cuando se ofrece la consejería individual es porque la o las personas o clientes están listos y decididos a desarrollar y proporcionar unos cambios esenciales ydecisivos en su vida, y por ende, necesitan a un facilitador en ese proceso de obtención de metas específicas que se piensan alcanzar a largo o a corto plazo. En este proceso, el consejero le brinda al cliente las herramientas necesarias, ya sean posibles soluciones, alternativas y/o respuestas apropiadas, para que el cliente pueda resolver o enfrentar el o los problemas que este afrontando, ya seasocial, emocional, espiritual y laboral, de manera satisfactoria. Cuando se maneja la consejería grupal, es utilizada mayormente para el descubrimiento o autoconocimiento del cliente a través de la interacción con otras personas que tienen los mismos problemas o problemas similares. Esto también ayuda a los clientes a adquirir habilidades, destrezas y conocimientos de las otras personas con las quecomparten sección, además, las personas que trabajan en conjunto suelen brindarse apoyo mutuamente. Las actividades están diseñadas para ayudar a cada miembro del grupo a comprender mejor su situación o problema y adquirir nuevas aptitudes hacia la problemática que están viviendo. Ambos tipos de consejería son buenos para tratar problemas de depresión, ansiedad, estrés, problemas familiares,problemas de violencia domestica, entre otros.
Dentro de la violencia doméstica, mayormente se utiliza la consejería grupal ya que las víctimas suelen darse apoyos entre ellas y es más reconfortante para ellas expresarse frentes a personas que no las van a juzgar porque han pasado lo mismo que ellas, pero, para abundar sobre el tema, que tal si primero definimos que es violencia doméstica, a quepersonas afectan este comportamiento y como podemos combatir éste mal social. La Violencia Doméstica es definida por la Ley Número 54 de 15 de agosto de 1989, como un patrón de conducta constante del uso de la fuerza física o violencia psicológica, intimidación y/o persecución contra una persona de parte de su cónyuge, ex-cónyuge, persona con quien cohabita o haya cohabitado, con una persona conquien sostiene o haya sostenido una relación consensual o con una persona con quien haya procreado hijos(as). La violencia doméstica puede manifestarse mediante la agresión física y/o verbal, amenazas, agresión sexual y privación de libertad. Cualquier persona víctima de violencia doméstica puede acudir al cuartel de la policía más cercano y radicar una querella por haber sufrido de cualquiera de lossiguientes delitos:
* Maltrato agravado (violación a la orden de protección, violencia en presencia de los(as) menores, entre otros)
* Abuso Físico: presionando, empujando, golpeando y/o estrangulando
* Abuso Sexual : forzando actos sexuales no deseados, violación e incesto
* Abuso Emocional o Psicológico: amenazas, insultos y actos forzados de humillación
* Aislamiento:prevenir contacto con familiares y amigos y celos extremados
* Intimidación: golpeando las paredes, destruyendo cosas y dañando las mascotas
Algunos signos de violencia pueden ser: abuso verbal, pueden comenzar por usar malas palabras, ofensas e insultos que pueden herir tanto o más que palos y piedras. Este tipo de abuso puede ser tanto en privado como en un lugar público, en frente de tus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es y como se previene la violencia domestica
  • Como La Violencia Domestica Afecta a los Niños
  • Consejeria grupal
  • El Facilitador Judicial como mecanismo de prevención de la violencia doméstica
  • Violencia domestica
  • Violencia Doméstica
  • Violencia domestica
  • Violencia Domestica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS