La Conservacion De La Autonomia. La Historia De Julia

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
La conservación de la autonomía
La historia de Julia

Julia es una de la sobreras más antiguas de la maquiladora Altec, una de las empresas más grandes de la ciudad de Chihuahua, ahí ensamblan autoestéreos y otros componentes electrónicos para automóviles y camionetas Ford. Utiliza tecnología de punta y se ha distinguido por impulsar sistemas de organización del trabajo orientados hacia eltrabajo en equipo y el control total de calidad. Procura crear una fuerte identificación de su personal hacia ella, fomentar la colaboración entre las operadoras y la empresa.
Julia vive, a su modo, con las ambivalencias derivadas de su trabajo en una maquiladora de esa naturaleza. Tiene alrededor de 40 años, entro a Altec en 1987, su esposo ha estado enfermo, por lo que el empleo de Julia en Alteces fundamental para el sostenimiento de la familia. Ha participado en diversos movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales, hecho que influye de manera notable en su percepción de Altec, ya que dispone de herramientas críticas para reflexionar acerca de su experiencia laboral. Por un lado, advierte que esta empresa tiene aspectos positivos, pero, por el otro, señala muchas de susdeficiencias.
-Nos dan buena comida, tenemos muy buen servicio médico, nos están haciendo un examen general cada ocho o seis meses. Hasta ahí todo es muy positivo, tenemos la caja de ahorros… el trabajo en las maquiladoras a la larga no conviene, yo no tengo oportunidad de ascenso. ¿Qué me va a dejar al final este trabajo? Una de las cosas que yo valoro es que tengo trabajo, las maquiladoras sonuna fuente de trabajo buenísima, lo que yo digo es que ¿Qué no habría manera de que el trabajo fuera de menos tiempo o de mas tarde? Las maquiladoras te absorben totalmente.
-Yo no recomiendo la maquiladora, es una alternativa y a veces no queda de otra, pero esta fuente de trabajo está muy denigrante. No estoy conforme aun que me ha dejado muchas utilidades. Estoy inconforme porque no mesiento a gusto, siento que nunca me he integrado al trabajo de la maquila, hago mi trabajo rutinario para no crear conflictos. He estado privilegiada en el sentido de que desde que entre hasta hace como dos meses fui relevo. Los que vienen de otras maquiladoras valoran mucho a Altec, yo desde que entre ya tenía una idea critica de las maquiladoras, la primera vez que entre a la planta sentí angustia,yo tenía muchos prejuicios contra la maquiladora.
-Ahorita siento la necesidad de un sindicato ya que acaba de entrar un nuevo gerente y hay más presión, restricciones y se siente la presión, nos dieron menos utilidades, ha habido suspensiones de trabajo y solo pagan el 75% del salario. En Altec han sido groseros al despedir a la gente.
Julia sentía que ya no tenía muchas oportunidades deascenso como operadora pero tampoco quería pasar a ser coordinadora para no perder su libertad. “Me preocupa perder la sonrisa, a veces no me puedo reír cuando estoy en la planta” También describe a Altec como una nave espacial para señalar que el ambiente de la maquiladora es el de un mundo moderno, muy bonito, pero muy lejano, que no era real, que era distinto al mundo de la vida cotidiana.
-Laimpresión que yo tuve ahí fue de que me sacaba a otro mundo, se mete uno a un mundo ajeno a la vida. Hay calidad humana muy buena pero no deja de ser humana. Gente preparada, pierde sus valores cuando tiene que meterse a un sistema. Yo sentía que respiraba, que respiraba cuando salía, sí, porque es un ahogamiento ahí dentro. Son cinco años ahí y siento mucha inconformidad, pero no me salgo.
Laexperiencia de trabajo se convierte para Julia en la entrada y salida cotidiana de dos mundos contrapuestos, el de la fábrica y el del hogar, el de la modernidad y el de la tradición
-Es una lucha interna que llevo, que la conjugo mucho con mi trabajo. La fábrica me cansa, salgo sin energía cuando siento la presión de la coordinadora o del facilitador, aunque yo no tenga trabajo, pero que ahí lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de conservacion
  • HISTORIA DE LA CONSERVACION
  • La historia de Julia
  • Historia de la autonomía de puerto rico
  • La autonomía de la historia de américa
  • AUTONOMIA POLITICA DE JUJUY HISTORIA
  • Rsolucion del trabajo de historia autonomias
  • historia de la conservacion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS