LA CONSISTENCIA LEGAL PARA LA PROTECCION Y ERRADICIACION DEL TRABAJO INFANTIL

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
 CAPITULO I
EL PROBLEMA

1.1 FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA:

El preocupante incremento del trabajo infantil en las calles de Cusco, es consecuencia de los desplazamientos masivos, de la deserción escolar, del maltrato familiar; presentándose en la actualidad actividades como: el comercio sexual, el lavado de carros y motos, carreteros, vendedores informales y trabajo domestico.
Losfactores de pobreza, tradiciones culturales, prejuicios hacia grupos étnicos, religiosos o raciales, discriminación de las chicas, acceso inadecuado a la educación y búsqueda de mano de obra dócil por parte de los empresarios, han existido desde hace siglos. Lo que es nuevo ahora es la globalización económica.
Este factor contribuye a incrementar el trabajo infantil debido a la competencia en elmercado global, que hace que todo el mundo busque bajar los costes de producción. Hay otras formas, menos obvias pero igualmente importantes, en que la globalización contribuye al incremento del trabajo infantil.
1.2 ENUNCIACION DEL PROBLEMA:

¿De qué manera las leyes pueden ayudar a los menores trabajadores a desarrollarse de forma integral?




1.3 OBJETIVO PRINCIPAL:

Analizar losdiferentes expedientes de menores trabajadores y ofrecer propuestas de prevención.

1.4 OBJETIVO ESPECIFICO

i. Erradicación del trabajo infantil y de las peores formas de trabajo infantil, de protección y calificación y de restitución de derechos

ii. Descubrir las actividades laborales que desarrollan los menores en el municipio de Quibdo, analizando su problemática y la incidencia a niveleducativo, familiar y social en la actualidad

iii. Analizar por qué crece más el trabajo infantil en el cusco..

iv. Evaluar las acciones que vienen realizando las entidades involucradas directamente, en la atención del menor trabajador.

v. Presentar alternativas para reducir el alto porcentaje de menores trabajadores, y consecuencialmente, mejoren sus condiciones de vida

1.5JUSTIFICACION:

Me motiva el desarrollar este trabajo al observar el preocupante incremento de trabajo infantil en la ciudad de Cusco.

Con esta propuesta se pretende plantear posibles alternativas de solución, para que los organismos de protección a nivel nacional, departamental y municipal que operan en Cusco, puedan tenerlos en cuenta al momento de desarrollar sus políticas públicas y sociales.

Secorrelacionan en esta propuesta, los aspectos de orden jurídico, familiar y social del menor trabajador.

1.6 VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN:
La viabilidad de este proyecto de investigación o el estudio de este tema no presentara ningún problema ya que hay diversas leyes que amparan al niño como al adolecente.
También hay diversas investigaciones que realizan personas mas especializadas en eltema más centradas y más capaces que interactúan con los adolecentes y niños que son ellos mismos los que dan comienzo a la investigación atreves de encuestas o denuncias sobre maltrato en su respectivo centro de labor.
Los niños están expuestos a los mismos peligros que los adultos cuando se hallan en la misma situación que ellos, y, desde luego, la supervivencia y la conservación de laintegridad física son tan importantes para ellos como para los adultos. Pero las características anatómicas, fisiológicas y psicológicas de los niños, distintas de las de los adultos, los hacen más vulnerables a los riesgos que encierre el trabajo. Los efectos sobre su salud pueden ser mucho más catastróficos en su caso, dañando irreversiblemente su desarrollo físico y mental, con las gravesrepercusiones consiguientes, más tarde, en su vida adulta.







CAPITULO II
MARCO TEORICO
2.1 ANTECEDENTES
AUTOR: Carmen Rosa Ángela Rodríguez Santana – Basilisa del Carmen Palacio García
AÑO: 2007
TITULO: “el menor trabajador en el casco urbano del municipio de Quibdó”
Cerca de 50 países han ratificado la Convención 138 de la OIT sobre edades mínimas para trabajar, que establece normas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proteccion legal efectiva para trabajadoras del hogar
  • Base legal para la proteccion del ambiente
  • organismos existentes para la proteccion materno infantil en venezuela
  • Estrategias para combatir el trabajo infantil
  • Danzas Para Trabajar En Educación Infantil
  • Actividades Para Trabajar La Autoestima Infantil
  • Estrategias para prevenir el trabajo infantil
  • Proteccion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS