La consolación de la filosofía. Libro Quinto - Boecio.

Páginas: 27 (6643 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
LIBRO QUINTO
[La omnisciencia providente de Dios y la libertad de la voluntad humana son compatibles].
PROSA PRIMERA
1.– Esto dijera la Filosofía y disponíase a cambiar el tono de su discurso para tratar otras cuestiones.
2.– Y entonces hablé yo así: “Sabios son tus consejos y muy dignos de la autoridad de que gozas; pero has dicho hace un instante que la cuestión de la Providencia serelaciona con otras muchas; y ahora lo comprendo yo.
3.– ”Porque, dime: ¿crees que en realidad existe el azar? Y en caso de que exista, ¿cuál es su naturaleza?”
4.– “En seguida —añadió— voy a cumplir mi promesa para abrirte el camino que te volverá a tu patria.
5.– ”Ten presente, sin embargo, que aun cuando estas cuestiones no carezcan de interés, se apartan un tanto de nuestro propósito; y es detemer que fatigado con tales digresiones, no te queden las necesarias energías para llegar a la meta”.
6.– “No abrigues tal temor; para mí será un descanso el aprender cosas que de tal manera me interesan.
7.– ”Por otra parte, una vez explicados con tu acostumbrada maestría todos los aspectos de la cuestión, no quedará lugar a duda en lo demás que tratares”.
8.– “Te daré gusto” —dijo. Y comenzó deesta manera: “Si por azar se entiende un acontecimiento o serie de ellos que sobrevengan de modo accidental, fuera del encadenamiento natural de las causas, es preciso afirmar que el azar no existe; y que esa palabra, al no designar nada, carece de sentido; porque si todas las cosas suceden conforme a un orden establecido por Dios. ¿Qué lugar queda para lo fortuito o imprevisto?
9.– ”En efecto,de la nada no sale nada; pensamiento éste muy cierto que ninguno de los antiguos se atrevió a negar, si bien no fue formulado a propósito del principio creador y agente sino de la materia creada, es decir, de la naturaleza de los seres.
10.– ”Y si un acontecimiento sobreviene sin causa, es como si saliera de la nada; y siendo esto imposible, igualmente lo será que exista el azar tal como lo hemosdefinido o supuesto”.
11.– “Entonces, ¿nada hay que se pueda llamar caso fortuito? O bien, ¿existe algo, aun desconocido por el vulgo, que pueda llevar ese nombre?”
12.– “Mi discípulo Aristóteles en su Física definió esta palabra concisa y exactamente”.
13.– “Siempre que realizándose una acción —dice— con un designio cualquiera, sucede por ciertas razones algo diferente de lo previsto, sehabla de azar; por ejemplo, si uno al remover la tierra para cultivarla encontrare enterrada una vasija llena de monedas de oro.
14.– ”Al parecer, este hecho es debido al azar. Pero no procede de la nada, sino que tiene sus causas; y por concurrir éstas de un modo inesperado dan la impresión de haberse producido algo casual.
15.– ”Porque si el que trabajaba el campo no hubiera removido la tierra yel otro no hubiera enterrado allí su fortuna, nada se hubiera encontrado.
16.– ”Pues eso es lo que ha traído aquella ganancia casual, que se debe al concurso y a la acción conjunta de causas eslabonadas, y no a la voluntad del agente.
17.– ”Porque ni el que ocultó el oro ni el que después removió la tierra tuvieron intención de que fuera descubierto el oro; pero según lo dicho, ha habido unaserie de causas que han influido separada y conjuntamente para que el segundo desenterrara lo que el primero ocultó.
18.– ”Podríamos, pues, definir así el azar: es un acontecimiento imprevisto que un conjunto de causas concurrentes hacen entrar en la cadena de hechos realizados con determinado plan.
19.– ”La concurrencia de las causas y su mutua concatenación proceden del orden inflexible deluniverso, que teniendo su origen en la Providencia, determina el lugar y el tiempo de cada cosa.
METRO PRIMERO
”Entre las rocas de los montes de Aquemenia, donde el pecho de los soldados que persiguen al enemigo es alcanzado por los dardos que éste dispara en su huida, el Tigris y el Éufrates brotan de la misma fuente, pero pronto se separan y sus aguas se alejan.
”Pero si volviendo a unirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La consolacion de la filosofia, boecio libro i
  • Boecio, "La Consolación De La Filosofía" (Catalan)
  • Consolación de la filosofía; boecio
  • La Consolación de la Filosofía de Boecio
  • Boecio- libro quinto
  • Resumen texto "Consolación de la Filosofía" de Boecio
  • consolacion de la filosofia
  • La consolació de la filosofia (boeci)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS