La consolidación de la teoría sociológica.

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
FUENTE: Giner, Salvador (2002)
Historia del pensamiento social
Barcelona: Ariel
págs. 598 a 614.
TÍTULO: La consolidación de la teoría sociológica.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO SOCIAL
LA CONSOLIDACION DE LA TEORIA SOCIOLOGICA.
1. CRECIMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Las ciencias sociales hunden sus raíces en el esfuerzo porinterpretar científicamente la condición humana iniciado durante la Ilustración, por extender lógicamente y sin solución de continuidad el método científico natural al estudio de los seres humanos y sus creaciones. La unidad íntima de todas las ciencias sociales ha sido siempre un hecho. Por eso hay que entender la expansión de la sociología como parte de la ciencia social en general.
Entre lasciencias sociales, una de las que tenían una mayor tradición y había logrado ya un considerable grado de respetabilidad era la economía política. En el siglo XIX, en ese momento, la doctrina económica predominante siguió siendo la liberal, aunque sometida a una intensa corriente revisionista que culminaría, tras la Primera Guerra Mundial. Continuando con la lectura, se inicia una revisión en unaEscuela histórica de Alemania acerca de la economía política intentando explicar los hechos económicos. Donde luego se realiza un bosquejo citando varios autores discutiendo acerca de cuál es el mejor método para analizar los estudios económicos. La cual centra su atención en las relaciones causales de la vida económica que existen entre los deseos de las personas y los bienes disponibles parasatisfacerlos. No hay que estudiar los costos, como hacia la teoría clásica, sino la utilidad que los bienes poseen para los contratantes.
La ciencia económica pasa de una teoría de las necesidades humanas a una teoría de la conducta. Luego la lectura nos cuenta, que tras la crisis de los años treinta del siglo XX y, sobre todo, tras la Segunda Guerra Mundial, triunfó la idea heterodoxa para elliberalismo, la del Keynesianismo económico, sobre todo en medios no estrictamente liberales, sino socialdemócratas. Algunos economistas, se percataron de que la economía no podía interpretar por si sola los fenómenos objeto de sui estudio. Continuando con la lectura del texto, aparece la historia como ciencia que reforzada por las exigencias de exactitud y rigor intelectual fomentadas por laIlustración y por el intenso interés por el pasado nacido durante el periodo Romántico, adquirió nuevo y extraordinario auge. La historia nos cuenta el autor que halló nuevos aliados, que se esforzaron por darle un lugar sistemático dentro del marco de las ciencias sociales en general. El primero fue Wilhelm Dilthey, quien sostenía que las ciencias sociales, frente a las naturales, son, , que intentancomprender el sentido y la significación no solo objetivos, sino subjetivos y vivenciales de épocas y eventos que son más que físicos, humanos. El segundo autor es Windelband, admitió que la sociología entendida como Comte era inaceptable. Y por último el tercer historiador, Heinrich Rickert, quien volvió a insistir en la calidad científica de la sociología. Continuando con la lectura, aparece lasociología en su maduración época que se caracteriza por la permanencia de grandes obras individuales y por la formación de escuelas nacionales. Abundan los tratados generales de sociología, característicos de la época anterior, pero estos han declinado en número a medida que pasa el tiempo. Y es que los sociólogos, prefieren cada vez más imponerse limitaciones de perspectiva para poder ser másrigurosos en el conocimiento de su propio campo. La obra de los sociólogos posteriores, empieza a ponerse en tela de juicio, exige una muy seria revisión. Donde aumenta el escepticismo y, con él, la cautela.
Luego entramos a la época del reconocimiento disciplinar y la consolidación de la sociología. La de la aparición de las facultad esos departamentos universitarios a ella dedicados-el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidacion De La Teoria Sociologica
  • Teoria de la consolidacion
  • teoria de la consolidacion
  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS