la consolidacion europea
En el sigloXVII y parte del XVIII, la mayoria de países deEuropa occidental adoptaron la forma de gobierno denominada absolutismo. En este régimen secaracterizó por la concentración del poder del Estado en manos del monarca, considerado de origen divino. Lasmonarquías absolutas protegíeron las actividades econónomicas de reino yestablecieron un ferreo control administrativo.
Las sociedades con gobierno absolutistas de dividían en estamentos. Lanobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios, mientras que elresto de la población carecía de derechos y pagaba impuestos. La burguesía de esta época logró acumular enormes fortunas; sin enbargo,estaba marginada de la vida política del reíno, aligual que los artesanos libres y los siervos.
Durante los siglos XVII y XVIII, Inglaterra constituyó un gran imperio. El desarrollo manufacturreroy comercial impulsado por la burgesía yel fortalecimiento de la flota naval inglesa permitieron a este país, en franca rivalidad con Holanda , España y Portugal, penetrar en los mercados de lascolonias americanasy de la India.El dominio colonial y comercial soblre India, las costas de Guinea y algunas regíones de América fortaleció la hegemonía tanto marítima como económica de Inglaterra.Luis XIV de Franciase convirtió en el modelo de monarca absolutista; "El Estado soy yo".Durante su reinado, Francia disputó la supremacía a Inglaterra y a Holanda y se convirtió en uno de los reinos...
Regístrate para leer el documento completo.