La consolidación de la ópera (Orfeo)

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
La consolidación de la ópera. “Orfeo” de Monteverdi
La ópera trata sobre el amor, la vida y la muerte. Surgió por el deseo de unir: la palabra, la canción y la danza, fue por esto que tuvo un granimpacto. En Florencia, había un grupo llamado camerata, escritores, músicos e intelectuales, bajo el conde Giovanni de Bardi, discutían sobre las nuevas formas artísticas, y así, buscaron un nuevoestilo en el arte, especialmente en la música y el drama, tomando como base, la tragedia griega. El primer espectáculo de la opera fue en 1598 con la obra Dafne de Jacobo Peri y Octavio Rinuccini.Vicenzo Gonzaga escucho Euridice (al igual obra de Peri) en la boda de Maria de Medici, y llamo su atención. Los Medici tenían a un gran compositor como Peri, pero Gonzaga tenía a Monteverdi, un gran yprestigiado musico. Monteverdi crea Orfeo, que fue el impacto en la nueva forma llamada ópera. Gracias a esto muchos la considerarían, erróneamente, la primera ópera.

La intención de esta maravillosaópera era expresar el sentimiento puro de los personajes, por eso, les gustaba darle ciertos arreglos a las voces, también hacían uso de la disonancia.

La ópera se estrenó en 1607. Orfeo proviene de lamitología griega, era un semidios dotado musicalmente, y estaba enamorado de Euridice. Después de casarse, ella se va al bosque, acompañada de ninfas, cuando le pica una serpiente. Una mensajera le dala terrible noticia a Orfeo, el en su tristeza y negación, decide ir al inframundo por su amada. En la entrada, con esperanza (una mujer) ella le da la frase que aparece en la divina comedia, "Los queentráis, abandonad toda esperanza". Se encuentra con Caronte y se niega a llevarlo ya que no era lugar para él, entre el canto de Orfeo, con su música logra dormir a Caronte, y el pasa. En elinframundo se encontraba Pluton y Proserpina (Hades y Persefone). Ella lo convence diciéndole que si tanto la ama, le dé una oportunidad a Orfeo de encontrar a su amada. El acepta con la condición de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orfeo
  • orfeo
  • Orfeo
  • Orfeo
  • orfeo
  • CONSOLIDACIÓN
  • Consolidación del Estado
  • CONSOLIDACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS