La consolidación de Mexico como estado

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
 INTRODUCCIÓN


Aquí podemos encontrar diversos tratados y el proceso largo que paso México para poder ser considerado un Estado consolidaría y un Estado Nación y regir de diferentes leyes, también podemos ver que México estaba aprisionado ala leyes Españolas que regían en aquel entonces y para eso tuvieron que a ver diversos protestante como por ejemplo: FranciscoPrimo de Verdad y Ramos y Juan Francisco Azcárate y Lezama.


Con todo este proceso es con el que México como nación tuvo que lidiar hasta conseguir su objetivo consolidarse como un Estado Nación Estable y regido de diversas leyes para una mejor organización del pueblo mexicano.












ANTECEDENTES:

La lucha armada que vivió México para pasar de ser una parte de la coronaespañola a una nación independiente, tuvo una serie de antecedentes que se originaron dentro de la colonia como fuera de ella. Dentro de la colonia la desigualdad social principalmente entre criollos y españoles peninsulares que crecieron más por las reformas borbónicas que limitaron aún más el poder de los criollos para poder formar parte del gobierno, en Europa la guerra entre España y Francia,además de las ideas de la ilustración y la independencia de los estados unidos de américa.

La invasión napoleónica a España en 1808 la destitución del rey Fernando VII y la imposición de José Bonaparte en el trono español por napoleón, hizo preguntarse a los habitantes de la nueva España que tan legítimo era ser gobernados por un monarca no español.
Es así como en 1808 Francisco Primo de Verdad yRamos y Juan Francisco Azcárate y Lezama proponen al virrey iturrigaray que en ausencia del monarca español el gobierno recayera en el pueblo mediante una representación popular desde el ayuntamiento de México.

Francisco Primo de Verdad y Ramos
Otras conspiraciones sentarían también antecedentes para la independencia de México como la Conjura de Valladolid de 1809 que encabezaban José María deObeso, José Mariano Michelena, Mariano Quevedo y fray Vicente de santa María entre otros, que aunque descubierta no se les acuso de nada quedando en libertad.



Aporte: Este inicio de inicio armado de México llevo un proceso largo ya que todo se origina dentro y fuera de la corona española. Ya que de tal forma que todos los criollos estaban cansados de ser esclavos y tener que regir de la leyes deleyes españolas.


La real audiencia proponía que en la nueva España todo siguiera igual hasta que el monarca Fernando VII regresara al trono. Estos puntos de vista enfrentaron a la real audiencia y al ayuntamiento de México lo que ocasiono que el 15 de septiembre de 1808 Gabriel de yermo conspirara contra el virrey iturrigaray que aprenden y destituyen del cargo para nombrar a Pedro Garibay comonuevo virrey que hace apresar a los principales hombres del ayuntamiento de México entre los que se encontraban Francisco Primo de Verdad que muere el 4 de octubre del mismo año ahorcado en la prisión del arzobispado de México.

ESTADO NACION:

El Estado-nación es la unidad política y territorial del capitalismo mismo, se compone de una nación o una sociedad, un estado y un territorio. Su usocomo sinónimo de Estado-nación, Estado nacional y el país. En la literatura sobre relaciones internacionales, la expresión simple, generalmente en plural y en minúsculas, "Estado" se corresponde con lo que ha venido llamándose el Estado-nación. En los Estados Unidos, principalmente corresponde a la palabra nación Estado-nación. Tanto en uno como en otros casos, se puede pensar que esta simplificaciónes el resultado de una sinécdoque, una figura retórica que toma el todo por la parte: el todo es el Estado-nación, el partido, el estado en su caso, la nación, por el otro. El término nación-estado presenta un problema: puede sugerir que un Estado sólo puede ser una nación, pero no es necesariamente cierto. Gran Bretaña, Bélgica y España, por ejemplo, hasta la fecha no han logrado constituir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consolidación de méxico
  • La consolidación del estado de méxico.
  • Consolidacion De Mexico
  • Proceso de consolidación del méxico contemporáneo
  • La consolidacion de la democracia en el méxico actual.oratoria
  • La consolidacion de la independencia de mexico
  • la consolidacion de la criminologia como ciencia
  • Comida De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS