La Conspiración de los Mantuanos de 1808

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
La Conspiración de los Mantuanos de 1808CNH INVITA A LA EXPOSICIÓN “LA CONSPIRACIÓN DE LOS MANTUANOS DE 1808”
Cultura y Educación Comentarios (0)
Información extraída del Centro Nacional deHistoria (CNH).
La Fundación Centro Nacional de Historia (CNH), a través del Museo Nacional de Historia y los Museos Bolivarianos, le invita a la inauguración de la exposición La conspiración de LosMantuanos de 1808, este viernes 13 de marzo a las 4:00 pm. en el Museo Cuadra Bolívar, de Piedras a Bárcenas, en Quinta Crespo.
En el marco de las actividades preparativas al Bicentenario de laIndependencia de Venezuela (19 de abril de 2010), el CNH y sus entes adscritos conmemoran los 200 años de La conspiración de Los Mantuanos de 1808 con una exposición que revela al actual museo Cuadra Bolívar comoel escenario antecedente de la emancipación venezolana de 1810. El lugar de las reuniones clandestinas en contra del Imperio español tuvo entre sus protagonistas a personajes participantes en elestablecimiento de la Junta de abril de 1810; al mismo tiempo, el propósito de conformar una junta soberana en 1808 fue alcanzado dos años más tarde, en la declaración de la Independencia de Venezuela.Temario de la muestra
- El escenario de la conspiración: el museo Cuadra Bolívar, ubicado actualmente de Piedras a Bárcenas, en Quinta Crespo. En aquella época era propiedad de la familia Bolívar,quien la usaba como la casa de descanso en las afueras de la ciudad de Caracas.
- Los protagonistas: Los Mantuanos, la elite criolla de de nuestra sociedad colonial, descendiente de losconquistadores españoles y propietarios de grandes riquezas, obtenidas principalmente de la explotación agrícola y el comercio.
- La crisis española: la invasión napoleónica de 1808, tras la violación del Tratadode Fontainebleau suscrito por Francia y España, aceleró la crisis de la monarquía española.
- Levantamiento en Madrid: en mayo de 1808, luego de un motín sangriento en Madrid que dejó numerosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conspiracion de los mantuanos
  • bolivar y la conspiracion de los mantuanos
  • Simon bolivar y la conspiracion de los mantuanos
  • La conspiración de los mantuanos
  • Conspiración De Los Mantuanos
  • Bolivar Y La Conspiracion De Los Mantuanos
  • Los Mantuanos
  • Los mantuanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS