La Conspiraci N De Gual Y Espa A Es Considerada Como El

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
La conspiración de Gual y España es considerada como el primer movimiento revolucionario independentista la "Conspiración de Gual y España" planteaba la igualdad social y la liberación de Venezuela del Imperio Español. Tuvo su inicio en La Guaira en 1797. Fue organizado por Manuel Gual y José María España.
El movimiento se extendió de La Guaira a Caracas, contó con una serie de documentosteóricos e instructivos de carácter organizativo práctico e incluso himnos y cantos revolucionarios.
En la conspiración participaron varios ilustres de España y Venezuela, en una de las múltiples reuniones efectuadas por los mismos, José María España exhortó a los presentes a la necesidad de derramar su sangre por la patria de ser necesario, a la vez que recibía su juramento de fidelidad y les exhortabaa guardar secreto. Para ello se disponía de un santo y seña entre los miembros quienes se llamaban "hermanos" para identificarse ente si. A su vez crearon una escarapela de 4 colores(blanco, azul, amarillo y rojo), el cual representaba las 4 etnias que participaban en él: blancos, pardos, indios y negros.
La conspiración
La primera acción del grupo fue organizar la fuga de los presos españoles quese encontraban en las bóvedas del puerto de La Guaira. En tal sentido, el movimiento daría lugar el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. Manuel Montesinos Rico, había recibido de Gual la petición de promover la conspiración en la capital.
El 11 de julio, Montesinos intentó reclutar para el movimiento al oficial de Milicias de Pardos, insinuándole que les facilitara el acceso a la armería delcuartel. Pero para su desdicha, Chirinos no accedió y le comunico el hecho a sus compañeros, la noticia llego a oídos del gobernador y capitán general Pedro Carbonell.

Gual y España.
Se inicia el arresto de los revolucionarios con el apresamiento de Montesinos Rico, en cuya casa fueron encontrados documentos revolucionarios, entre ellos las ordenanzas las cuales expresaban: "... En el nombre dela Santísima Trinidad y de Jesús, María y José, amén...", acompañado de 44 artículos que serían las bases para el nuevo gobierno revolucionario, se abolía la esclavitud y se establecían como fundamentos de los derechos del hombre la "igualdad, libertad, propiedad y seguridad".
Por su parte, Gual al percatarse de la captura de Montesinos, se dirige hasta La Guaira con la intención de adelantar elestallido del movimiento. Sin embargo, Ronán decide no participar lo cual obliga a Gual y España rumbo a las Antillas.
El objetivo de los conjurados, luego de haberse apoderado de La Guaira y Caracas, era enviar comisionados a las capitales de las provincias de la capitanía general y a otras poblaciones importantes, con una copia de las Ordenanzas y una circular dirigida a las autoridades de cadalugar en las que se les conminaba a sumarse al movimiento.
Legado
Aunque la Conspiración de Gual y España fracasó como movimiento revolucionario en julio de 1797 y se extinguió definitivamente con la muerte de sus principales líderes José María España en 1799 y Manuel Gual en 1800, los textos que se difundieron durante la misma tuvieron influencia en el movimiento emancipador venezolano ehispanoamericano.
El documento más importante que emanó de la Conspiración de Gual y España fue el de los Derechos del hombre y del ciudadano con varias máximas republicanas y un discurso preliminar dedicado a los americanos, el cual contenía como parte central el texto de los Derechos del hombre y del ciudadano, traducidos de la declaración francesa que precedió al acta constitucional del 24 de junio de1793.
Wiqip
El traslado de los conspiradores de “San Blas” [editar]
En la conspiración de Gual y España desempeñaron un importante papel varios revolucionarios españoles que encabezados por el educador y escritor Juan Bautista Picornell, iban a la cárcel de San Carlos en La Guaira a cumplir la pena de cárcel perpetua, por haber organizado lo que se ha dado en llamar la Conspiración de San Blas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conspiraci N De Manuel Gual Y Jos Mar A Espa A
  • CONSPIRACION DE GUAL Y ESPA A
  • Bandera De Gual Y Espa A
  • La L Nea De Investigaci N Es Considerada Como
  • LA TEOR A DE LA CONSPIRACI N
  • La Conspiraci N De La Fortuna
  • Conspiraci N De Quer Taro
  • Las teor as de conspiraci n de las torres gemelas o mejor conocida como el 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS