La conspiración del naturalismo

Páginas: 39 (9539 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
TEMA 10: LA CONSPIRACION DEL NATURALISMO. De la conciencia a la conducta (1892-1912).
1. Introducción.
Desde que la dejamos en 1897, la psicología ha cambiado con claridad. Entonces Wundt y James habían creado una ciencia de la vida mental, el estudio de la conciencia como tal; y Freud utilizaba la introspección y la inferencia para penetrar tanto en la parte consciente como en el inconscientede las mentes de sus pacientes. Pero en 1913, Fite se encontró una psicología centrada en la conducta, no en la conciencia; una psicología que trataba a las personas como cosas no como seres conscientes. En veinte años había surgido un nuevo tipo de psicología, que denominaremos comportamentalismo. Podíamos pensar que había tenido lugar una “revolución científica”, pero en realidad fue unaevolución, ineludible y estable que llevó a la psicología de la conciencia a la psicología de la conducta.
Psicología y sociedad.
Resulta apropiado comenzar la historia de la psicología moderna en 1892, ya que en ese año se fundó la American Psychological Association (APA) gracias, en gran medida, a los esfuerzos de G. Stanley Hall. De ahora en adelante, nuestra atención se centrará en la psicologíanorteamericana, ya que aunque fue en Alemania donde se concedieron los primeros títulos de psicología, fue en EEUU donde se convirtió en profesión. Establecer una organización como la APA significa establecer unos criterios de admisión, se induce al gobierno a forzar normas, emitiendo licencias para los psicólogos y persiguiendo a aquellos que falsamente practican la psicología.
John Dewey(1859-1952).
La reforma de la educación era una de las preocupaciones centrales del progresismo y John Dewey fue el fundador de la educación progresista. Según él la educación del momento se adaptaba mal a las necesidades de un país industrial y urbano. El progresismo era la Nueva ilustración norteamericana y como tal, condenaba las costumbres, reemplazándolas por el cálculo racional.
La psicología esentonces, el análogo social de la conciencia, sólo la psicología ofrece una alternativa a una visión arbitraria y clasista de la sociedad, a una visión aristocrática.
James y el pragmatismo.
James planteó correctamente la cuestión de la nueva psicología como ciencia natural. La teoría cerebrista de la acción refleja había resuelto ser de un valor incalculable, ya que al tratar la conducta como elresultado de hábitos e impulsos motores, buscaba la “predicción práctica y el control” objetivos estos de todas las ciencias naturales. La psicología debe ser práctica, marcar una diferencia. Con ello James no sólo expresó el creciente deseo de los psicólogos en irse profesionalizando sino que, además, anunció su criterio de verdad: las ideas verdaderas marcan una diferencia real para la vida. Susiguiente empresa sería el desarrollo total de la filosofía característicamente norteamericana, el pragmatismo.
En psicología, una nueva generación de jóvenes, inspirados en principles de James, construyó una psicología del ajuste mental: el funcionalismo.
James, en una serie de trabajos que culminarían en la obra Pragmatism, toda idea carente de consecuencias en nuestras vidas es consideradainútil y sin sentido.
Hasta aquí todo parece idéntico a Pierce: una aproximación darvinista y práctica a la verdad. Sin embargo James fue más lejos al mantener que la verdad de una idea debería ser contrastada con toda nuestra experiencia, “sin omitir nada”. De este modo el criterio de verdad de James es mucho más amplio que el de Pierce y podía aplicarse a cualquier concepto sin importar si eraimaginario o metafísico. Para james estas ideas podrían marcar una diferencia en la forma en que conducimos nuestra existencia. Si la idea de libre albedrío y su corolario, la responsabilidad moral, llevan a hombres y mujeres a vivir vidas mejores y más felices que si creyeran el la teoría del autómata, entonces el libre albedrío es verdad; o para ser más exactos, se hace verdad en las vidas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conspiracion Del Naturalismo
  • La conspiracion del naturalismo
  • conspiracion
  • La Conspiracion
  • Conspiracion
  • Conspiracion
  • La conspiracion
  • La Conspiracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS