LA CONSTITUCIÓN DE 1961 LA CARTA MAGNA QUE ENTRÓ EN VIGENCIA EN VENEZUELA

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
LA CONSTITUCIÓN DE 1961 LA CARTA MAGNA QUE ENTRÓ EN VIGENCIA EN VENEZUELA
El 23 de enero de 1961, a los tres años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se promulgó la constitución más duradera que tuvo Venezuela, lo que vino para ese entonces a constituir un hecho importante del período de gobierno de Rómulo Betancourt.
La Constitución del 61, contuvo numerosas innovaciones deforma y de fondo que determinaron un cambio importante en el sistema constitucional de Venezuela.
Esta Nueva Carta Magna entró en vigencia en momentos de grave crisis política, siendo Raúl Leoni presidente de la Cámara del Senado y Rafael Caldera de la Cámara de Diputados.
El mismo día de su promulgación, el gobierno dictó un nuevo decreto de suspensión de las garantías constitucionales,alegando la persistencia de planes insurreccionales en la oposición de izquierda.
Constitución que Betancourt definió como “dura de matar”, fue violentada al nacer, la llamaron “flor de una día y “doncella desvirgada”.
Con la iniciativa del presidente de la República Hugo Chávez Frías nace la nueva Carta Magna, para establecer la refundación de las estructuras políticas y administrativas de la Nación,con el fin de poder implementar medidas y acciones tendientes a establecer una sociedad justa, sin exclusión social, buscando un desarrollo independiente y estable en beneficio del pueblo venezolano.
El 20 de diciembre de 1999, la Asamblea Nacional Constituyente promulga la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual fue aprobada, mediante un referéndum popular realizadoel 15 de diciembre de ese año, con el 72 por ciento de los votos escrutados. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es considerada por juristas y analistas como una de la más avanzada del mundo, porque plasma en sus artículos, los derechos esenciales contemplados tanto en las leyes nacionales como en los acuerdos internacionales de DerechosHumanos suscritos por el Gobierno, para la defensa y vigencia de todos los derechos de los ciudadanos.

VOZ EN OFF
23 DE ENERO DE 1958
Las circunstancias histórico políticas del derrocamiento de la dictadura Pérezjimenista nos ayuda a tener una comprensión global de los antecedentes de lo sucedido el 23 de Enero de 1958, aspectos relevantes como la crisis de la dictadura y la instauración de laDemocracia Representativa en Venezuela.
El periodo 1958-1968 estuvo marcado por tres acuerdos entre los partidos políticos que marcaron el inicio de la democracia representativa.
El Primero fue el Pacto de Punto de Nueva York, firmado en diciembre de 1957, en el Club Atlético de la Gran Manzana Estados Unidos, por Rómulo Betancourt de Acción Democracia, Jóvito Villalba de Unión Republicana URD yRafael Caldera del socialcristiano COPEI.
Comprometidos a luchar contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, presenciaron el acuerdo el escritor colombiano Germán Arciniegas y el Jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado, Maurice Bergbaum.
El estallido era inevitable. La dictadura, la última del siglo, llegó a su fin.
El General Marcos Pérez Jiménez huye del país. Luego de 10años de férrea dictadura, la presión a innumerables sectores de la sociedad venezolana pone fin a uno de los gobiernos cuya evaluación resulta todavía hoy polémica.
Luego de los sucesos del 23 de Enero, se constituye una Junta de Gobierno presidida por el Comandante en Jefe de la Marina, Contralmirante Wolfgang Larrazábal, por el Comandante de las Fuerzas Armadas de Cooperación Coronel Carlos LuisAraque, por el director de la Escuela Superior de Guerra Coronel Pedro José Quevedo y por 2 civiles: Blas Lamberti y Eugenio Mendoza, mientras otro civil, Edgar Sanabria, es nombrado secretario de la Junta.
Se inicia entonces una campaña electoral con 3 candidatos: Rómulo Betancourt por Acción Democrática, Rafael Caldera por COPEI y Wolfgang Larrazábal por URD y el Partido Comunista. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Y Carta Magna
  • LA CONSTITUCIÓN MEDIEVAL Y LA CARTA MAGNA
  • la constitución como carta magna
  • Constitucion Del 1961 Venezuela Derechos Humanos
  • La Carta Magna Y La Constitución Política De Colombia
  • Analisis comparativo año 1961 1999 constitucion de venezuela
  • Cuadro comparativo de la constitucion de venezuela 1961 1999
  • Analisis sociopolitico de la constitucion de venezuela en 1961-1999

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS