La Constitución de Venezuela

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

Constitución de Venezuela de 1999 (nombre oficial: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1. Fue impulsada por Hugo Chávez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidos tradicionales. Elmencionado difunto presidente de la República, así como sus seguidores, la llaman la "Constitución Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simón Bolívar y su ideología el Bolivarianismo, además establece el inicio de la llamada "Quinta República".

Los venezolanos, fueron convocados a un Referéndum Consultivo el 25 de abril de 1999 (el primero realizado para este fin en la historia de Venezuela)para que decidieran si aprobaban o no la propuesta 17 de noviembre de ese año el texto sancionado por la Asamblea Constituyente que fue sometido a Referendum popular.

Este procedimiento para aprobar la nueva carta magna convirtió a la constitución venezolana de 1999 en la primera y única en la historia nacional cuya redacción fue aprobada por el pueblo mediante el voto en el Referéndum del 15de diciembre de 1999, recibiendo el respaldo del 71,78% de los votos escrutados (3.301.475), mientras que 1.298.105 votantes la rechazaron, siendo promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 en Caracas, el 20 de diciembre de 1999. Año 189º de la Independencia y 140º de Federación.

La constitución venezolana de 1999 se convirtió en la primera en reconocer los derechosde los pueblos indígenas, estableciendo como oficiales sus lenguas y reconociendo derechos sobre los territorios ocupados ancestralmente. Desde el punto de vista ambiental, esta constitución es pionera en la región al reconocer el derecho de los ciudadanos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Todo ciudadano venezolano tiene una serie de Derechos consagrados en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como los órganos que se encargan de canalizar o de hacerlos cumplir, pero muchas veces, o la mayoría de las veces, los venezolanos no conocen sus derechos, y por esta razón son víctimas de atropellos y violaciones a su dignidad como personas. Es importante tener presente que así como las personas tienen Derechos también tienen Deberes que correspondencumplir.





La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

La Constitución es la norma fundamental de la República. Ella contiene las normas que garantizan los derechos y señalan las obligaciones que asumen los ciudadanos por el hecho de ser venezolanos; además, fija los límites y define la relación que debe existir entre los poderes públicos y entre éstos y los ciudadanos.La Constitución fue aprobada mediante un referendo realizado en diciembre de 1999. Se estructura de la siguiente manera:

1.- Exposición de motivos, que viene a ser una explicación filosófica y política sobre el contenido, alcance y orientación de las normas contenidas en la Constitución.

2.- Preámbulo, que son todos aquellos aspectos en los que inspiraron para crear la Constitución.3.- Cuerpo normativo, que se divide en dos partes:

a) Una parte contiene todo lo relacionado con la organización del territorio, así como los derechos y deberes de los ciudadanos.

b) La otra parte desarrolla la organización y funcionamiento de los órganos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal.


Sistema democrático:

La democracia es una forma de gobierno, de organización delEstado, ene el cual los ciudadanos pueden elegir libremente a sus representantes o autoridades, mediante el voto y otros mecanismos de participación directa.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice que: “El gobierno de la República será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables”.

- Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución del Estado de Venezuela
  • CONSTITUCION DE VENEZUELA
  • Constitución De Venezuela
  • constitucion de venezuela
  • Constitución de Venezuela
  • Constitucion De Venezuela
  • Constitucion De Venezuela
  • La Constitucion De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS