La Constitución como instrumento de dominio CLEMENTE VÁLDES

Páginas: 41 (10159 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
I. SÍNTESIS

I. EL MANEJO OCULTO DE LOS ASUNTOS DEL GOBIERNO
Parea empezar pensemos, cuando nuestra época pase a ser historia y se hable de lo que sucedía en México lo más probable es que se dirá exactamente lo que menciona Valdés “México estaba organizado jurídicamente para asegurar la máxima impunidad a sus gobernantes y el mayor dominio del presidente sobre la población, de acuerdo conla Constitución” y se dirá porque claramente México vive en presidencialismos disfrazado con el propósito de hacer creer al pueblo que el presidente vela únicamente por los intereses de la mayoría.
Si se analiza el sistema político en México claramente podremos ver que ha sido degenerado a través de los años hasta lograr que los políticos y principalmente el presidente, goce de impunidad y así escomo los funcionarios que se enriquecen con nuestro dinero, que ocultan información sobre proyectos, asuntos y actos de gobierno y que desde luego ocultan en forma institucional como un secreto el monto total de los ingresos de los empleados inmediatos al presidente pueden seguir aprovechándose de sus cargos y no recibir sanción alguna.
En nuestro país los mecanismos de control existentes paraevitar que los funcionarios inmorales se roben el dinero que se les confía, ósea el dinero que se le quita a la sociedad a través de los impuestos, resultan inútiles y este es un hecho que se vuelve cada vez más evidente. Todo parece indicar que los organismos y los sistemas de registro patrimonial de los empleados y funcionarios públicos en México no han logrado el objetivo para el que fueroncreados, aunque realmente parece que fueron creados para otro propósito, ya que todo indica que la Secretaría de la Contraloría de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, lo único que hacen es encubrir la corrupción y mantener el control político del presidente sobre sus empleados tal y como lo menciona Valdés.
Para entender mejor esto es necesario aclarar quela Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados se consolido como una institución muy limitada, bastante inútil, ya que no puede realizar auditorías contemporáneas al ejercicio fiscal ya que la cuenta pública se le entrega a la Cámara de Diputados hasta el año siguiente, lo cual impide que se pueda intervenir en la forma en se gasta el dinero de la cuenta pública. Además de que estadependencia del órgano legislativo no está facultada para exigir cierta documentación a otras dependencias tales como la Contraloría, dependencia del ejecutivo que tiene los archivos, la documentación, las declaraciones patrimoniales y toda la información sobre compras, licitaciones y uso del dinero de la población. Y así como esta dependencia no tiene facultades para exigir que se le muestre o se ledé a conocer información, tampoco las tienen los particulares.
Como menciona Clemente Valdés, en nuestro país es imposible hablar de un Estado de Derecho ya que nuestro sistema jurídico a partir de la Constitución, establece el ocultamiento como forma de gobierno. Podemos darnos cuenta que nuestra Constitución está estructurada para permitir que los altos funcionarios dispongan de nuestro dineroy lo usen de la forma que deseen, ya que no están obligados a rendir cuentas más que al presidente que prácticamente se vuelve su jefe, cuando el único jefe debería ser el pueblo. Y es así como el fundamento de la corrupción de nuestro gobierno surge de la Constitución tal y como dice Valdés.
Otro punto que resulta importante resaltar es que a lo largo de la historia la Constitución ha sufridodiversas reformas que de manera “sutil” le dan más poder al presidente, hasta llegar al punto que se identifica a la “Nación”, “el Estado” y el “Gobierno Federal” con el presidente y sus empleados. Un ejemplo de esa importancia, facultades y hasta cierto escudo que se la ha dado al presidente a lo largo de nuestra historia como país independiente lo podemos encontrar en la Constitución de 1857 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la constitucion como instrumento de dominio
  • La Constitucion Como Instrumento De Dominio
  • La evangelización como instrumento de dominio
  • La constitución española de 1978 (blanco valdés)
  • Como someter windows a un dominio
  • Como migrar un dominio
  • El estado como forma de dominio
  • El Estado Burgues Como Dominio De Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS