La Constitución De 1933 Desarrolla Los Derechos Laborales Tales Como

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
La Constitución de 1933 desarrolla los derechos laborales tales como: la garantía del Estado a la libertad de trabajo (Art.42);el Estado legislará el contrato colectivo de trabajo (Art. 43);se prohíbe estipular en el contrato de trabajo restricciones a los derechos civiles, políticos y sociales (Art. 44); el Estado favorecerá un régimen de participación de los trabajadores en los beneficios delas empresas y legislará sobre la defensa de los trabajadores (Art.45); la seguridad , higiene y salud industrial, condiciones máximas de trabajo, indemnización por tiempo de servicios y accidentes y salarios mínimos (Art. 46); la ley establecerá un régimen de previsión ante la desocupación, edad, enfermedad, invalidez y muerte (Art. 48) y la disposición que establece que nadie podrá ser obligado aprestar trabajo sin su libre consentimiento y sin la debida retribución (Art. 55).

A continuación trascribimos los artículos referidos al trabajo en la Constitución de 1933 tal como quedaron publicados:
Artículo 42.El Estado garantiza la libertad de trabajo. Pueden ejercerse libremente toda profesión, industria u oficio que no se opongan a la moral, a la salud ni a la seguridad pública.Artículo 43. El Estado legislará el contrato colectivo de trabajo.
Artículo 44. Es prohibida toda estipulación, en el contrato de trabajo, que restrinja el ejercicio de los derechos civiles, políticos o sociales.
Artículo 45. El Estado favorecerá un régimen de participación de los empleados y trabajadores en los beneficios de las empresas, y legislará sobre los demás aspectos de las relaciones entreaquéllos y éstas, y sobre la defensa de los empleados y trabajadores en general.
Artículo 46. El Estado legislará sobre la organización general y las seguridades del trabajo industrial, y sobre las garantías en él de la vida, la salud y la higiene. La ley fijará las condiciones máximas de trabajo, la indemnización por tiempo de servicios prestados y por accidentes, así como los salarios mínimos enrelación con la edad, el sexo, la naturaleza de las labores y las condiciones y necesidades de las diversas regiones del país.
Artículo 48. La ley establecerá un régimen de previsión de las consecuencias económicas de la desocupación, edad, enfermedad, invalidez y muerte; y fomentará las instituciones de solidaridad social, los establecimientos de ahorros y de seguros, y las cooperativas.Artículo 50. El Estado tiene a su cargo la sanidad pública y cuida de la salud privada, dictando las leyes de control higiénico y sanitario que sean necesarias, así como las que favorezcan el perfeccionamiento físico, moral y social de la población.
A continuación trascribimos los artículos referidos al trabajo en la Constitución de 1979 tal como quedaron publicados:
Artículo 2. Toda persona tienederecho: Inciso 13.- A elegir y ejercer libremente su trabajo, con sujeción a la ley.
Artículo 42. El Estado reconoce al trabajo como fuente principal de la riqueza. El trabajo es un derecho y un deber social. Corresponde al Estado promover las condiciones económicas y sociales que eliminen la pobreza y aseguren por igual a los habitantes de la República la oportunidad de una ocupación útil, y que losprotejan contra el desempleo y el subempleo en cualquiera de sus manifestaciones. En toda relación laboral queda prohibida cualquier condición que impida el ejercicio de los derechos constitucionales de los trabajadores o que desconozca o rebaje su dignidad. El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de protección por el Estado, sin discriminación alguna y dentro de un régimen de igualdadde trato. A nadie puede obligarse a prestar trabajo personal sin su libre consentimiento y sin la debida retribución. La ley señala la proporción preferente que corresponde a los trabajadores nacionales tanto el número como el monto total de remuneraciones de la empresa, según el caso.
Artículo 43. El trabajador tiene derecho a una remuneración justa que procure para él y su familia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcance de la constitucion en el derecho laboral
  • La constitución y el derecho laboral
  • La Constitucion De La Urrs y Su Derecho Laboral
  • La Constitución Como Fuente Del Derecho
  • La constitucion como fuente de derecho
  • desarrollo historico del derecho laboral
  • Comos se regula el derecho laboral
  • El derecho al desarrollo como derecho humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS