La Constitución De 1933

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
LA CONSTITUCIÓN DE 1933
En cuanto a los antecedentes de la constitución de 1933, partimos desde la distinción de nuestra historia constitucional la cual ha sido marcada por cuatro periodos o etapas: en primer lugar, la etapa de formación y consolidación institucional: 1820-1860.Todo él esta signado por problemas territoriales, ambiciones militares, pobreza fiscal, caos interno. Por ello, en1860 empieza un lento ordenamiento del joven Estado peruano. En segundo lugar, está el periodo de estabilidad, crisis y apogeo; de 1860 a 1920. Con él termina en el Perú el siglo XIX, la llamada belle époque. En el tercer periodo, de 1920 a 1979: se da inicio al constitucionalismo social, y tendencias a la estabilidad; es donde encierra sólo dos constituciones, la de 1920 y 1933, siendo éstaúltima muy similar a la de 1920 y por último en el cuarto periodo, que abarca desde el año1979 en adelante, el Perú atraviesa una etapa de modernización con altibajos. Aquí puede encuadrarse tanto la Constitución de 1979, como la vigente de 1993.” Domingo García Belaunde, (pág. 138).
Posteriormente, Villarán presidió una comisión de notables que elabora en 1931 un anteproyecto de ConstituciónPolítica del Estado, que si bien no fue seguida fielmente por el Congreso Constituyente de ese año, tuvo sobre éste, y sobre el texto fundamental aprobado en 1933, una innegable influencia, a favor o en contra. En él, recogiendo la tradición histórica del Perú, se pronuncia a favor de la inclusión de los derechos fundamentales, de la existencia de los tres poderes clásicos del Estado, y de otrasnovedades, como el control de constitucionalidad de las leyes a cargo del Poder Judicial, en la línea de la judicial review, así como la descentralización política y administrativa. Finalmente, elaboró un estudio de largo aliento sobre la posición constitucional de los Ministros en el Perú (1936) en donde desarrolló la figura del Ministro de Estado, haciendo notar, en un análisis político-jurídico, ladebilidad de esta figura en un régimen presidencial como el peruano (al que reconoce, en todo caso, como una adaptación al medio y no como una copia servil del modelo norteamericano). En paralelo, dedicó numerosos textos a analizar diversos aspectos del constitucionalismo peruano (casi todos recogidos en el libro antológico Páginas escogidas, Lima 1962).
A la constitución de 1920 le sucede laConstitución de 1933, que se considera la segunda más importante en cuanto a vigencia, aplicación y novedades.
El surgimiento de esta nueva carta se explica por la conducta política que adoptó el Presidente Leguía, una vez instalado en el poder. Si bien debemos reconocer en él a un hombre moderno, audaz, que trajo capitales extranjeros al Perú y lo modernizó, también es cierto que sus problemascomenzaron a rodearse de áulicos que despertaron en él cierta megalomanía y excesivo goce por el poder. Se hizo reelegir en 1924, modificando la Constitución; se hizo reelegir nuevamente en 1929, manteniéndose 11 años en el poder, en forma arbitraria y prepotente, para lo cual tuvo que deportar gente, clausurar periódicos, liquidar la oposición y rodearse de incondicionales.
En agosto de 1930cae Leguía, echado del poder por el Comandante Sánchez Cerro, sucediéndose un periodo turbulento durante el cual hay varios presidentes y en marzo de 1931 se forma la Junta Nacional de Gobierno que convoca luego a un Congreso Constituyente, que se instala en diciembre de ese mismo año y en donde se debate y sanciona, en abril de 1933, la nueva constitución, que es la segunda de este siglo.Desde nuestro punto de vista sistemático, del contenido ideológico, de la modernidad de sus enunciados, no significa ningún avance frente a la anterior constitución; por el contrario, resultó técnica, científica y doctrinariamente inferior a la de 1920. Es más, consideramos que era innecesario que se diera, pues hubiera bastado con efectuar algunos añadidos a la Constitución de 1920. Pero lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución de 1933
  • La Constitución De 1933 Desarrolla Los Derechos Laborales Tales Como
  • Extradición de 1933
  • Tanikaki, 1933
  • Machtergreifung 1933
  • Carta de Atenas
  • Crisis económica de 1929
  • El pacto Roca-Runciman (1933)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS