La Constitución de 1963

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
La Constitución de 1963

Luego de la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, una reforma constitucional estableció que tan pronto se eligiera el nuevo gobierno previsto para tomarposesión en febrero de 1963, los legisladores electos se convertirían en miembros de la Asamblea Revisora para dictar una nueva constitución.

Los anhelos de libertad y de reivindicaciones socialesimponían una nueva Ley de Leyes que garantizara los derechos fundamentales de ciudadanos y ciudadanas y que a la vez reflejara el iniciado proceso de democratización desde el punto de vista político, socialy económico.

El 25 de enero de 1963 quedó instalada la Asamblea Revisora de la Constitución, incluyendo a dos obreros entre sus miembros. Por primera vez en la historia del país los obreros estabanrepresentados en un órgano de esta naturaleza.

Tres meses más tarde, el 29 de abril, se promulgó la Constitución más democrática que ha conocido el país en toda su historia.

Razones para ser laConstitución más democrática

La Constitución de 1963 amplió las libertades públicas, consagró la plena vigencia de los derechos humanos, entre otros aspectos:
Proclamó la libertad sindical, la libertadde expresión, la libertad de prensa; consagró para los campesinos desposeídos el derecho de la tierra, prohibió el latifundio; estableció que sólo los dominicanos tenían el derecho a adquirir tierraen propiedad; el derecho a la vivienda y facultó al Estado para su cumplimiento.
Otorgó a los obreros el derecho a participar en los beneficios de las empresas donde trabajaban. También la libertady la dignidad humana del ciudadano y la ciudadana.
La Constitución del 63 prohibió terminantemente la violencia, tortura o coacción de cualquier especie a las personas obligadas a declarar. (Artículo79)
Prohibió la incomunicación de los presos y la publicidad vejatoria de los mismos. (Artículo 78)
Estableció la responsabilidad de guardianes y aprehensores de personas que se hallaran presas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APORTES E INNOVACIONES DE LA CONSTITUCION DE 1963
  • la constitucion dominicana del 1963
  • Juan Bosch estableció en su constitución de 1963 que
  • Analisis Comparativo Constitución 1963-1966
  • Constitucion de 1963
  • Constitucion Dominicana De 1963
  • Comparación Constitución 1963 Vs. 2010
  • Analisis Comparativo De Las Constituciones 1963 Y La Constitucion Del Año 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS