La constitución de 1978

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
La constitución de 1978
Los nostálgicos del franquismo, que se resistían a aceptar la nueva situación, acusaban al rey de traición, porque había vulnerado su compromiso a las LeyesFundamentales. Tras la elecciones generales de 1977, esos nostálgicos protestaron porque los representantes de la soberanía popular se apresuraban a elaborar una Constitución.
Después de las elecciones, lapolítica estuvo dominada por la elaboración de la Ley Fundamental. UCD hubiera deseado un texto corto, elaborado por el Ministro de Justicia, los comunistas insistieron en los derechos sociales y a lossocialistas les correspondió la mayor responsabilidad en la longitud que acabó teniendo la constitución. Por otro lado, la alianza popular actuó de acuerdo con UCD los catalanistas perfilaban laorganización territorial del Estado, mientras que los nacionalistas vascos se marginaron de la elaboración del texto.
En agosto de 1977 se constituyó una comisión formado por 36 miembros y unaponencia integrada por 7 políticos: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero, José Pedro de UCD, Gregorio Peces-Barbas del PSOE, Jordi Solé del PCE, Manuel Fraga del AP y Miguel Roca del PNV.
Estaponencia fue la encargada de elaborar el primer texto, que más tarde se sometería a consideración de los diputados, que sería discutido por la Comisión Constitucional, y el texto resultante pasaríaa la aprobación del pleno del congreso.
Las dificultades surgieron en asuntos como la educación, el aborto, la amenaza de muerte y cuestiones económicas.
La constitución fueaprobada en junio de 1978 por el congreso. Solo votaron en contra la extrema izquierda, los nacionalistas vascos y algunos diputados de AP. Fue ratificada por ambas cámaras el 31 de octubre de 1978 yaprobada definitivamente tras el referéndum el 6 de diciembre de 1978
España disponía de una normativa máxima aceptada por todos, menos los nostálgicos del franquismo. Se podía decir que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1978
  • Constitucion de 1978
  • Constitucion De 1978
  • Constitucion de 1978
  • Constitución 1978
  • la constitucion de 1978
  • Constitucion 1978
  • La Constitución De 1978

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS